Krzysztof Zanussi: 'Toda la cultura de los países desarrollados es frívola'

PINAMAR.- Es uno de los directores legendarios de la historia del cine polaco y referencial dentro de los grandes nombres del cine europeo. Con 77 años cumplidos, y ante una platea repleta al filo de la madrugada, tuvo lugar la presentación en Pantalla Pinamar de Cuerpo extraño, la última labor de Krzysztof Zanussi. Conocido en la Argentina desde su lejana ópera prima La estructura del cristal, y reconocido por sus reflexiones filosóficas en el cine unidas a una exploración metafísica desde una perspectiva católica, Zanussi declara que su última película no fue bien recibida en Polonia: "La hostilidad de los movimientos feministas fue muy fuerte y fue eliminado del Festival Nacional de Gdynia por indigno, además de que no gusta mi crítica a las multinacionales. Pero para un autor provocar cierta hostilidad ideológica no es un error". En la Argentina, su intenso drama sobre un joven del movimiento de los Focolares que debe enfrentarse a la vida vacía y a las presiones de su jefa en la empresa donde trabaja mientras su novia elige tomar los hábitos como monja de clausura recibió el aplauso emocionado del público y se afirma como una de las grandes películas presentes en el festival, que confirma la notable vigencia del gran cineasta polaco.

En Cuerpo extraño usted reflexiona sobre el vínculo de las relaciones humanas mediadas por la economía y añade incluso un manejo del propio cuerpo casi perverso. ¿Cree que es una tendencia de la sociedad contemporánea?

-La sociedad se desarrolla en niveles diversos, pero indudablemente es la tendencia dominante junto con una ideología que es muy difícil de definir, pero muy marcada por la filosofía posmarxista y del posmodernismo que es una hija del marxismo. En mi película Iluminación hay una pequeña entrevista con un gran físico teórico que dice algo muy audaz, y es que para el físico teórico la clarividencia no es un absurdo porque el futuro existe porque estamos fuera del tiempo y hay personas que pueden intuir. La razón no es el único elemento cognitivo, la intuición también es válida. Hablamos del mundo como determinado y no es verdad.

-¿Cómo recuerda su primer contacto con la Argentina?

-Llegué en 1970 al Festival de Cine de Mar del Plata con un gran retraso y a último momento a la proyección de La estructura del cristal, mi primera película en mi primer festival internacional. En ese festival estaba Pasolini con María Callas y lo considero como un realizador con una gran sensibilidad metafísica, y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR