Kraftwerk: los hombres máquina que sentaron las bases de la música moderna

¿Es Kraftwerk la banda más influyente de la cultura pop desde The Beatles?" Desde que, en 2012, el Museo de Arte Moderno de Nueva York (Moma) armó una retrospectiva en vivo del cuarteto alemán, luego replicada en la Tate Modern de Londres y en el Guggenheim Bilbao, entre otros prestigiosos museos, el mundillo intelectual occidental se hace una y otra vez esta misma pregunta. En una Universidad de Birmingham, en el Reino Unido, donde académicos analizaron la cuestión durante todo un fin de semana con tópicos como "Kraftwerk y el tema de la autenticidad poshumana" o "Kraftwerk y los estudios culturales del ciclismo"; en la prensa norteamericana, donde un artículo de The New Yorker, publicado días antes de los conciertos en el Moma, sostuvo que "muchas personas vieron venir a las máquinas, pero nadie más que Kraftwerk las ha escuchado con tanto cuidado o documentado sus puntos fuertes tan amorosamente", o incluso en la carrera de diseño gráfico en su Alemania natal, donde se estudia cada detalle de las imágenes más icónicas del grupo y su influencia en la vida moderna.

Esta noche, los teutones que quisieron ser robots cuando nadie se animó volverán a actuar en Buenos Aires comandados por su operario mayor, Ralf Hütter -único sobreviviente de la línea fundadora-, y llevarán al Luna Park su Concierto 3D. Un repaso de su influyente obra estética y musical que estuvo a punto de no aterrizar en la ciudad debido a una insólita medida preventiva.

1D. Su música. En 1970, en el mismo momento en el que la factoría The Beatles cerraba sus puertas para siempre, Ralf Hütter y Florian Schneider abrieron su "usina de energía" (Kraftwerk, en alemán) como un espacio de experimentación sonora, donde se respiraba cierta oposición a la estructura de blues americana-inglesa de la música pop reinante en esos días.

Así las cosas, desde los Kling Klang Studios (los Abbey Road de Kraftwerk), ubicados en una zona industrial de Düsseldorf, Hütter y Schneider comenzaron a construir su leyenda, pero no fue hasta 1974, con la edición de su cuarto álbum, Autobahn, que su música y su estética llamaron la atención. Fue entonces cuando se creó la imagen de los cuatro hombres máquina, vestidos de traje, parados detrás de sus "estaciones musicales", tocando en sus modernos sintetizadores melodías inspiradas en objetos de la vida moderna de un mundo industrial, anticipando lo que vendría.

Es precisamente en Autobahn (no casualmente el álbum elegido como partida de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR