Klezmer y música sefardí por las calles porteñas

El pianista y director de orquesta Daniel Barenboim insiste, en cada una de sus anuales visitas a la Argentina, en el privilegio que representa la convivencia armónica de cristianos, judíos y árabes en un mismo suelo, cosa que en Europa y Asia es cada vez más difícil. ¿Será porque, más allá de mayorías y minorías, ser hijos de emigrantes que partieron al exilio pone a unos y a otros en cierta igualdad de condición?

Lo mismo parece suceder con expresiones culturales como la música sefardí y la klezmer. No son lo mismo, pero son parte de algo, de un todo. A este tipo de conclusión se puede llegar después de charlar con músicos como César Lerner y Marcelo Moguilevsky, y de escuchar el nuevo disco de los hermanos Linetzky.

Andrés (piano), Bruno (clarinete) y Matías (trompeta y mandolina) le tomaron el gusto al hecho de profesionalizar una vieja costumbre familiar. La música klezmer era la que escuchaban y tocaban durante la infancia. La asimilaron en las sobremesas familiares, la tocaron primero con padres y abuelos y luego en casorios, cumpleaños y algún Bar Mitzvah. Ya de grandes les quedaba, como asignatura pendiente, grabar un disco. Lo hicieron. Se llamó Herencia Klezmer. Y en ese momento, hace dos años, Andrés anunciaba lo que hoy es un nuevo estreno. "Nos propusieron grabar un disco y ahora la idea de los productores es hacer un álbum klezmer de temas nuevos", decía a LA NACION, en 2015.

Ese disco ahora se llama Nuevos aires klezmer y excepto por un par de temas tradicionales, está construido con el aporte compositivo de los tres hermanos. Cada uno le dio su estilo y perfil, por eso hay alguna canción de melodía muy "occidental", aires tangueros y valses que suenan klezmer.

Las presentaciones en vivo de este repertorio serán el 18 de mayo, en el CCK, Sarmiento 151, y el 24, en la sala de la Comunidad Amijai, Arribeños 2355.

Marcelo Moguilesvky y César Lerner también hacen músca klezmer. De hecho, por su trabajo como dúo son dos de los principales referentes de esta expresión en nuestro país. Su nuevo espectáculo no va por ese lado, sino por los territorios de Sefarad (España). Y antes de que el periodista lance una pregunta insidiosa, César se anticipa. "No. No nos cansamos del klezmer -se ríe el pianista-. Tanto la klezmer como la sefardí son las dos mayores corrientes de la música judía".

Moguilevsky y Lerner tienen...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR