Sentencia de SALA II, 17 de Julio de 2015, expediente CCF 005140/2010/CA001

Fecha de Resolución17 de Julio de 2015
EmisorSALA II

Poder Judicial de la Nación CÁMARA NACIONAL DE APELACIONES EN LO CIVIL Y COMERCIAL FEDERAL – SALA II Causa n° 5140/2010 K.M.A. c/ ESTADO NAC MINIST DE JUST SEG Y DDHH POLICIA FEDERAL s/ACCIDENTE DE TRABAJO/ENFERM.

PROF. ACCION CIVIL En Buenos Aires, a los 17 días del mes de julio de 2015, se reúnen en Acuerdo los señores jueces de la Sala II de esta Cámara para dictar sentencia en los autos del epígrafe. Conforme con el orden de sorteo efectuado, el doctor G.M. dice:

I.-M.A.K. promovió demanda contra el Estado Nacional – Ministerio de Justicia Seguridad y Derechos Humanos –

Policía Federal Argentina, persiguiendo el cobro de la suma de $ 874.000 con más sus intereses y costas.

Relató que el día 31 de julio de 2007, aproximadamente a las 08.20 horas sufrió un grave accidente mientras se dirigía a su lugar de trabajo, cuando al ascender a un colectivo cayó sobre su espalda contra el pavimento. Muy dolorida se trasladó en taxi a la guardia del Hospital Churruca e ingresó con diagnóstico de politraumatismos y desplazamiento de vértebras lumbares y una eventración con rotura de pared abdominal.

Realizó tratamientos de rehabilitación y medicamentosos pero su situación fue empeorando tanto por los dolores en su árbol columnario, como por las cuatro operaciones a que debió someterse en relación con la eventración abdominal que requirió de la colocación de una prótesis consistente en una malla ventral.

Agrega que a la fecha de interposición de la demanda estaba a punto de someterse a una nueva cirugía para reemplazar la prótesis y por una fístula que tiene en el abdomen además de una probable cirugía de columna en virtud de la ineficacia de los tratamientos kinésicos y medicamentosos a los que fue sometida.

Fecha de firma: 17/07/2015 Firmado por: R.V.G. -G.M. -A.S.G. En relación al accidente se tramitó el expediente administrativo N° 228-18-000.024-07 donde la demandada encuadró las lesiones sufridas como “en servicio”.

Respecto de la indemnización pretendida se refirió a los siguientes ítems: 1) incapacidad sobreviniente la suma de $ 730.000; 2)

tratamientos, traslados y farmacia la suma de $ 24.000 y 3) daño moral la suma de $ 120.000 reclamando por todo ello la suma de $ 874.000, más los intereses y las costas del juicio.

  1. A fs. 51/57 contestó la demanda el Estado Nacional –

    Policía Federal Argentina, negando todos y cada uno de los hechos invocados por el actor que no fueren expresamente reconocidos por su parte.

    Asimismo impugna todos los conceptos y montos indemnizatorios.

  2. El señor J. de primera instancia, en su pronunciamiento de fs. 209/213, hizo lugar a la demanda, condenando al Estado Nacional –

    Policía Federal Argentina a pagar, dentro de los diez días, a la actora la suma de $ 230.000, con más los intereses y costas.

  3. La referida sentencia suscitó el recurso de ambas partes (fs.

    217 y fs. 222). El actor expresó sus agravios a fs. 227/230 y la demandada hizo lo propio a fs. 232/235, cuyo responde luce fs. 238/240.

  4. La actora, se agravia que la sentencia de grado otorga cifras insuficientes para indemnizar el cúmulo de perjuicios extrapatrimoniales involucrados en el daño moral.

    A su vez, las quejas de la demandada versan en torno a que: 1)

    la sentencia hace lugar a la presente acción con respaldo en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR