El kirchnerista Slokar fue elegido para la presidencia de la Cámara de Casación Penal

Alejandro Slokar, el juez más encumbrado que el kirchnerismo tiene en la Justicia, fue designado ayer presidente de la Cámara Federal de Casación Penal, el tribunal penal más importante del país por debajo de la Corte Suprema de Justicia.

La elección de Slokar se produjo mediante el voto de siete de sus colegas contra cuatro que votaron por otro candidato, el juez Juan Carlos Gemignani, un santafecino cercano al radicalismo que en las últimas semanas se enfrentó con alguno de sus colegas. La elección se produjo tras un tumultuoso acuerdo plenario de jueces que duró casi siete horas.

El año próximo la Casación estará presidida por este magistrado, discípulo del ex juez de la Corte Eugenio Zaffaroni y coautor con él de un tratado de derecho penal. Slokar fue funcionario del gobierno kirchnerista como secretario de Política Criminal y Asuntos Penitenciarios cuando el ministro de Justicia era Horacio Rosatti, ahora designado juez de la Corte por decreto.

Es uno de los fundadores e ideólogos de Justicia Legítima y fue un cruzado en la defensa de las leyes de democratización de la Justicia y otras iniciativas del gobierno kirchnerista. Está casado y tiene un hijo. Y es porteño, aunque vivió en Hurlingham, en la provincia de Buenos Aires.

Slokar es un académico de trayectoria, titular de la cátedra de Derecho Penal en la UBA y en la Universidad Nacional de La Plata.En 2011 fue nombrado por Cristina Kirchner juez de la Cámara de Casación Penal y desde ese momento aspira a presidir el tribunal. Por tradición y las normas le hubiera correspondido en al menos tres ocasiones, pero no logró el voto de sus colegas para apoyar sus aspiraciones.

La norma señala que la presidencia le corresponde al juez más antiguo que no hubiera ocupado esa función y su decreto de nombramiento es apenas un número menor que el de Mariano Borinsky y Slokar nunca había sido presidente del tribunal. Borinsky si lo fue, tiempo atrás.

Slokar se recibió de abogado en la UBA, en 1987. Por entonces, ya trabajaba como secretario letrado de la Cámara en lo Criminal y Correccional de Morón. Ingresó como docente en la cátedra de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR