El kirchnerismo puja con el PJ por el armado de las listas en el interior

Atrás quedaron los días en que una llamada de Cristina Kirchner o de Carlos Zannini podía modificar la conformación de una lista en casi cualquier distrito. En sus primeras elecciones fuera del poder, el kirchnerismo cierra filas en el interior y, en minoría en casi todas las provincias, puja con el PJ para, en el mejor de los casos, colocar dirigentes propios en lugares "entrables".

El contraste con 2015, cuando sólo La Cámpora encabezó la oferta electoral del Frente para la Victoria (FPV) en nueve distritos, es muy marcado. Por fuera de la Capital y de la provincia de Buenos Aires, el kirchnerismo tiene posibilidades de ocupar el primer lugar de listas competitivas en sólo tres distritos: Santa Cruz, Tierra del Fuego y, en menor medida, Santa Fe.

El mapa político muestra que el PJ tradicional avanzó en un proceso de deskirchnerización sólo atenuado por la vigencia política de la ex presidenta. La mayoría de los armados provinciales anclados en su figura no lograron, sin embargo, erigirse como actores de peso. El sello del FPV desaparecerá en casi todos los distritos.

"Hay gobernadores, como Manzur [Juan, de Tucumán], que siguen usufructuando la imagen de Cristina, pero que ya no le responden. Exigimos que se nos respete como espacio, de acuerdo con la representatividad que tenemos en cada lugar. Si eso no se cumple, vamos a tener que dar la pelea", dijo a LA NACION un dirigente de La Cámpora muy cercano a la ex presidenta.

Incluso en los tres lugares donde aspiran a encabezar las listas no la tendrán nada fácil. Sólo en Santa Cruz, donde Alicia Kirchner atraviesa una severa crisis, el kirchnerismo es el sector hegemónico en el peronismo. La Cámpora en Tierra del Fuego y el ex diputado Agustín Rossi en Santa Fe están en plena tensión con las figuras fuertes del peronismo local: la gobernadora Rosana Bertone y el senador Omar Perotti, respectivamente. Al grupo con posibilidades de encabezar las listas podría sumarse Chaco, donde el intendente de Resistencia, Jorge Capitanich, espera que el gobernador y jefe del PJ local, Domingo Peppo, lo habilite a manejar el armado de las listas nacionales, después de que "Coqui" le cedió el control de las nóminas provinciales.

En otras tres provincias donde el kirchnerismo está en minoría pero tiene un espacio consolidado, como Tucumán, Mendoza y Entre Ríos, la dirigencia más cercana a la ex presidenta reclama lugares "entrables". En caso de no ser tenida en cuenta, amenaza con dar la pelea en las PASO...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR