El kirchnerismo porteño sueña con volver a convertirse en la segunda fuerza electoral

Sin un candidato fuerte, porteño se encamina con tres o más participantes como fórmula para ordenar la disputa interna y potenciar el espacio. El objetivo de máxima es recuperar el segundo puesto, relegado en 2013; el de mínima, mantener el piso histórico de la fuerza en el distrito, de unos 20 puntos.

En este diagnóstico coinciden los principales actores del Frente para la Victoria (FPV) de la Capital. Pero todos aclaran que todavía no hay nada definido. ¿Por qué? La decisión final es de Cristina Kirchner.

Después de la experiencia de UNEN en la ciudad, que con unas PASO atractivas captó la atención en las primarias de 2013, ahora el kirchnerismo podría recurrir a la misma herramienta. "No nos copiamos de nadie. La ley la inventamos nosotros", aclaran.

La grilla de aspirantes es tan numerosa que antes de llegar a las elecciones primarias, programadas para el 26 de abril, deberán saldarse disputas en el interior de algunas fuerzas kirchneristas. Entre ellas La Cámpora, que tiene como posibles candidatos a Juan Cabandié y a Mariano Recalde. También Nuevo Encuentro, con Gabriela Cerruti y Carlos Heller.

Además lanzaron sus precandidaturas el subsecretario de Relaciones con la Sociedad Civil, Gustavo López; la ex titular del Inadi María José Lubertino, devenida sciolista, y el presidente del Banco Provincia, Gustavo Marangoni, hombre de confianza de Daniel Scioli. Esta semana se sumó el diputado Roberto Feletti. La nómina la completa Aníbal Ibarra, que con su Frente Progresista y Popular pretende conformar una alianza con el FPV.

Daniel Filmus y Jorge Taiana, dos figuras fuertes del kirchnerismo en la ciudad y a quienes algunos dirigentes siguen contando entre los posibles candidatos, ya avisaron, en público y en privado, que no les interesa la jefatura de gobierno.

La idea es que de los nueve precandidatos sólo tres o...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR