El kirchnerismo porteño busca superar la división para desafiar al oficialismo

A poco más de dos meses para el cierre de listas, el kirchnerismo de la ciudad de Buenos Aires busca la fórmula que lo rescate de la división y le permita recuperar el segundo puesto, perdido en 2013.

La amplitud del armado y el método para definir la interna son los ejes la discusión de los dos sectores en pugna, con Juan Cabandié y Daniel Filmus como principales opciones para encabezar la boleta.

A la espera de que se resuelva la puja entre Pro y Martín Lousteau, todos los espacios de lo que hasta el 2015 fue el Frente para la Victoria (FPV) repiten que están dadas las condiciones para volver a ser la primera fuerza opositora de la ciudad y mejorar las perspectivas de cara a 2019.

El proceso no les está resultando sencillo: pese a que nadie discute el liderazgo de Cristina Kirchner y a que todos dicen trabajar por la unidad, hoy prevalece la división entre dos grupos bien diferenciados.

El endurecimiento típico en la previa al cierre de listas, coinciden dirigentes de uno y otro lado. Recuerdan que referentes de los dos bandos se reunieron en enero con la ex presidenta, en Río Gallegos.

En una esquina, el cristinismo puro, encabezado por La Cámpora y Nuevo Encuentro, pero también respaldado por Kolina, Peronismo Militante, Partido Solidario, una porción del radicalismo kirchnerista y el sector que conduce Carlos Tomada, presidente del bloque del FPV en la Legislatura porteña. La bancada del kirchnerismo se partió en tres pedazos después de la derrota de 2015.

En la otra esquina, el kirchnerismo que resiste el liderazgo local de La Cámpora, con el PJ y la Corriente Nacional de la Militancia, como fuerzas más importantes y el acompañamiento del Movimiento Evita, Carta Abierta, Eduardo Valdés y otra pata del radicalismo kirchnerista, entre otros.

Este último grupo tiene como armador principal al presidente del PJ porteño, Víctor Santa María, y como carta electoral a Filmus, referente de la Corriente Nacional de la Militancia, espacio que representa Gabriel Fuks en la Legislatura porteña. ¿Los rasgos distintivos del espacio? Plantea la necesidad de construir un frente lo más diverso posible para constituirse como alternativa al macrismo en la ciudad.

Lo más novedoso (y polémico) del planteo es que se propone integrar a dirigentes no cristinistas, como el ex jefe de Gabinete Alberto Fernández, el legislador porteño Gustavo Vera y el ex diputado Claudio Lozano. "Queremos ser la puerta de entrada para todos los que se fueron del kirchnerismo y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR