El kirchnerismo frenó en la AGN otro informe contra el Gobierno

-cuyas conclusiones fueron lapidarias para el Gobierno-, la mayoría oficialista en la (AGN) impuso la semana pasada otras dos medidas igualmente polémicas: congeló un informe, en este caso referido a la compra de material ferroviario a China, y asignó al frente de la gerencia de servicios públicos de la AGN a Jorge Forlano, un funcionario de planta del organismo de control, pero que fue auditor durante ocho años -entre 2003 y 2011- del Ministerio de Planificación.

Ambas decisiones se adoptaron durante la última reunión del colegio de auditores, el miércoles pasado. En el temario se había incluido el informe sobre la compra de material ferroviario a China en 2009, que, según pudo saber LA NACIÓN, sería crítico de la actuación de los ex secretarios de Transporte del kirchnerismo Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi, ambos procesados por su presunta responsabilidad en la tragedia de Once. En la reunión, los auditores kirchneristas propusieron -para sorpresa de los opositores- congelar el informe porque, a su juicio, es "parcial". No sólo eso: anticiparon que presentarán un documento propio el 27 del actual, en el que se rescatará la actual política ferroviaria del Gobierno.

"El kirchnerismo pretende crear una auditoría paralela", advirtió uno de los auditores opositores a LA NACIÓN, en alusión a los cuatro integrantes del órgano de control que forman la mayoría: los oficialistas Vicente Brusca, Oscar Lamberto, Vilma Castillo y Javier Fernández.

Los kirchneristas buscaron restarle dramatismo a la cuestión. "De ninguna manera vamos a archivar el informe que hizo el personal de línea de la auditoría. Pero la verdad es que quedó viejo, es de 2009, y viene al colegio de auditores con más de tres años de demora. Todos sabemos que a partir de 2012 la política de ferrocarriles cambió por completo: por eso nos pareció que el informe debía contemplar las últimas acciones del Gobierno en esta materia. La sociedad merece tener la información más acabada y real sobre el tema", justificó a LA NACIÓN uno de los auditores oficialistas.

"No es justo poner en una misma bolsa a Jaime y a Schiavi junto a Randazzo -agregó-. Florencio reimpulsó el sistema ferroviario e hizo compras de material rodante más baratas que sus predecesores." Randazzo, ministro de Interior y Transporte, es precandidato presidencial del oficialismo e hizo de la modernización del sistema de ferrocarriles su ariete de campaña.

"El informe de línea no contempla las inversiones en locomotoras y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR