El kirchnerismo fracasó en su intento de votar la ley antidespidos

Cuando Emilio Monzó levantó la sesión, a las 12.31, las cartas estaban echadas desde hacía rato. El intento del kirchnerismo y otros bloques de aprobar sin cambios el proyecto de ley antidespidos había fracasado antes de que empezara a sonar la chicharra que convoca a los diputados al recinto.

Muy por debajo de las previsiones, la sesión especial reunió a 109 diputados, 20 menos que los necesarios para arrancar el debate. Para que se diera ese resultado, una derrota legislativa del Frente para la Victoria (FPV), fue determinante la ausencia de casi todo el interbloque Federal UNA, de Sergio Massa, que acordó con el oficialismo tratar el proyecto el miércoles que viene, en una sesión ordinaria.

La convocatoria por anticipado a ese debate, con la impresión del plan de labor una semana antes, había resultado decisiva. El massismo cumplió así el objetivo inmediato que compartía con Cambiemos: evitar un triunfo del kirchnerismo. Ahora Massa intentará aprobar un dictamen propio, detrás del que busca alinear a las centrales sindicales.

El texto massista ratifica la prohibición de despidos y la doble indemnización, pero agrega un capítulo de incentivos fiscales para las pymes que sostengan o incrementen los puestos de trabajo. Si se impusiera, el proyecto debería volver al Senado, razón por la que el kirchnerismo denuncia una maniobra dilatoria por parte de Massa.

De los 37 integrantes del interbloque massista el único presente en la sesión de ayer fue Héctor Daer, del gremio de la sanidad. Massa logró mantener la cohesión de su bancada, en gran parte gracias a un acuerdo del ex intendente de Tigre con Hugo Moyano, jefe de la CGT Azopardo. Los tres diputados que le responden, su hijo Facundo Moyano y los dirigentes camioneros Enrique Castro y Jorge Taboada, no dieron quórum, pese a que este último había firmado el dictamen de mayoría junto con el FPV y el Bloque Justicialista (BJ).

También fue notoria la ausencia de Margarita Stolbizer, de viaje en España, y de los cuatro diputados del Partido Socialista (PS), que tenían dictamen propio y acompañaron la estrategia de Massa.

Hubo tres inasistencias resonantes en el FPV. No estuvieron la cineasta Liliana Mazure, en el Festival de Cannes; Dulce Granados, esposa del intendente de Ezeiza, Alejandro Granados, y el misionero Daniel Di Stefano, por cuestiones de salud.

El ex gobernador de esa provincia Maurice Closs, uno de los que votaron a favor del acuerdo con los fondos buitre, figura como presente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR