Kirchnerismo, empresarios y poder: los vínculos que sostienen al juez Walter Bento

El juez federal de Mendoza Walter Bento

Es el juez penal más famoso de Mendoza y el que reúne mayor poder en la región, principalmente por sus vínculos con políticos y empresarios. Por eso, a pesar de llevar hoy sobre sus espaldas una grave causa de corrupción , el magistrado federal con competencia electoral Walter Ricardo Bento (58) busca seguir ascendiendo en los tribunales y convertirse en camarista de la Casación, el máximo tribunal penal del país, solo por debajo de la Corte. Como si se tratara de una carrera desesperada, con saco y corbata, para alcanzar la cima del Aconcagua. Quizás, para demostrar aún más poder. Sin embargo, hay quienes dudan de que tenga resto para cumplir el objetivo, aunque en el fondo saben que están frente a un hombre que supo construir relaciones de peso con la dirigencia, entre las que se destaca el kirchnerismo, que viene tendiéndole una mano.

Bento está cada vez más acorralado en los tribunales federales cuyanos: deberá responder en el banquillo de los acusados por liderar una asociación ilícita que cobraba coimas a cambio de beneficios para presos por contrabando o narcotráfico , con revelaciones que crecen día a día, incluso con ramificaciones internacionales, tal como adelantó LA NACION .

Antes de la megacausa en su contra, no había quien no hablara por lo bajo de Bento, respetado y temido por su poder, incluso entre los principales hombres del sector privado, que en algún momento lo tuvieron cerca. El cuestionado magistrado definió expedientes de peso, no sólo vinculados a la organización de las elecciones -lo que le permitía estar en contacto permanente con el mundo político partidario-, sino también en causas de narcotráfico, contrabando, lesa humanidad y en conflictos empresariales y comerciales de magnitud.

Bento fue nombrado titular del Juzgado Federal N°1 de Mendoza por el expresidente Néstor Kirchner en setiembre del 2005, tras la vacante que dejó Luis Leiva, en 2002, destituido por mal desempeño de sus funciones.

Juan Carlos Mazzón

Entre las acciones más recordadas de Bento está la orden que firmó en 2011 para allanar y desguazar la empresa Cablevisión , a tono con las embestidas kirchneristas, sobre todo de la gestión de Cristina Kirchner , contra el Grupo Clarín . Fue una causa iniciada por el grupo Vila-Manzano , por ese entonces propietario de Supercanal, con quien el magistrado siempre tuvo una relación estrecha , impulsada a su vez por el histórico operador del peronismo mendocino Juan...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR