El kirchnerismo creó una comisión para investigar las cuentas en Suiza

El kirchnerismo impuso ayer su mayoría en el Senado y sancionó la creación de una comisión bicameral parlamentaria para mediante la radicación de que no habrían sido declaradas ante la AFIP.

La iniciativa fue aprobada por 37 votos a favor y 27 en contra, producto del rechazo de todo el arco opositor, que denunció que el afán investigativo demostrado por el kirchnerismo tiene por objeto desviar la atención de las causas por corrupción que acosan el gobierno de Cristina Kirchner, como las presuntas maniobras de lavado que tienen como protagonista a la empresa Hotesur SA, propiedad de la jefa del Estado.

De hecho, la UCR planteó, a cambio de darle su apoyo al proyecto impulsado por el kirchnerismo, la creación de otra comisión parlamentaria para que investigara el caso Hotesur. El oficialismo rechazó de plano avanzar con esa iniciativa.

A pesar de que el jefe de la AFIP, Ricardo Echegaray, presentó una denuncia ante la Justicia contra el banco HSBC por su supuesta colaboración en la radicación de 4040 cuentas bancarias en Suiza, el oficialismo insistió en llevar la investigación al ámbito parlamentario. El monto total de esas cuentas ascendería a US$ 3000 millones.

Así fue como en poco más de un mes impulsó el tratamiento -y logró la sanción- de un proyecto elaborado por un grupo de diputados ultrakirchneristas, con el inocultable aval de la Casa Rosada.

"Lo importante acá es definir un modus operandi que ha determinado que en los últimos años tengamos más de US$ 200.000 millones depositados en bancos extranjeros", afirmó el jefe de la bancada oficialista, Miguel Pichetto (Río Negro), al fundamentar el apoyo a la sanción de la iniciativa.

La réplica de su par de la UCR, Gerardo Morales (Jujuy), no se hizo esperar. "Estamos de acuerdo con esta comisión investigadora, pero nosotros queremos investigar todo, también queremos investigar el caso Hotesur", retrucó.

"Nosotros creemos que el caso Hotesur es emblemático, que ha crecido como un elefante; entonces, lo que ha traído el Gobierno para esconder este elefante es una manada de elefantes, que es esta comisión sobre las cuentas en Suiza", agregó Morales.

Por su parte, la peronista disidente Liliana Negre (San Luis) apuntó sus dardos contra la mala praxis de varios...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR