El kirchnerismo y la Casa Rosada cierran filas detrás de Massa por temor a una 'catástrofe' económica

Alberto Fernández y Sergio Massa

"Hay que ver si lo convencemos de hablar", comentaba un colaborador de La Cámpora en Libertador y La Pampa, bajo el sol del mediodía del viernes, cuando marchaba con la organización hacia Plaza de Mayo. Se refería a Máximo Kirchner. El diputado suele ser selectivo a la hora de abrirse frente al micrófono, pero la semana venía con una sensibilidad extra: todo el Gobierno, desde su propia organización hasta la Casa Rosada, estaba haciendo un ejercicio evidente por cerrar filas detrás de Sergio Massa y el anuncio de canje forzoso de bonos en dólares de la Anses. Finalmente el líder camporista habló.

"Nosotros estamos más interesados en rescatar a la gente que a los bancos", soltó Kirchner, mientras criticaba al FMI. Pareció también un mensaje de coyuntura, con la oposición tildando a la medida de Massa de "estafa" a los jubilados y de "negocio" para el sector financiero. El diputado, sin embargo, no cruzó al ministro de Economía ni fustigó la medida. Todo el resto de los actores del oficialismo se ocuparon de defender a la gestión de Massa.

Desde la Anses , la parte más involucrada, dijeron: "Estamos acompañando la operatoria, entendemos beneficiosa para el Fondo de Garantía de Sustentabilidad". Desde esas dependencias, que conduce la camporista Fernanda Raverta, también dejaron trascender un punteo de presuntos beneficios que aparejaría la compra de un bono dual por parte del organismo, en un libreto totalmente sintonizado con el Palacio de Hacienda.

La actitud que tomó la alta dirigencia kirchnerista se explica porque el ministro de Economía conversó previamente sobre la medida con Cristina Kirchner, que le prestó conformidad. "Sí, ella estaba al tanto", aseguró un alto funcionario de la Casa Rosada. Un funcionario muy cercano a Massa en la diaria aportó: "Cristina quizás podrá criticar más adelante la medida, lo que no podrá decir es que no sabía".

Máximo Kirchner durante la marcha de La Cámpora hacia la Plaza de Mayo

"Sería catastrófico"

Durante la movilización del Día de la Memoria, las principales figuras del kirchnerismo se ocuparon de sostener a Massa. "Es una medida hija de las circunstancias, parte de la presión del FMI y de la amenaza devaluatoria que sería catastrófica", dijo, llano, Andrés "Cuervo" Larroque a LA NACION.

El funcionario bonaerense camporista, que tiene línea directa con la vice, exhibió el nivel de alarma que hubo esta semana en todas las terminales del oficialismo. Por primera vez...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR