Kirchnerismo de brazos caídos

EL presidente Alberto Fernandez

El rapto de autonomía que Alberto Fernández viene mostrando de un tiempo a esta parte incluye un rasgo menos conocido pero igualmente constatable entre sus colaboradores: ya no esconde ninguno de sus cuestionamientos, a veces ácidos, a Cristina Kirchner. Es un viraje que podría entrar en la categoría de autocrítica. Dice por ejemplo que, contra lo que pensaba cuando aceptó encabezar la fórmula, ella no cambió nada y hasta empeoró respecto de los tiempos en que estaban peleados. A sus íntimos les parece una admisión tardía.

Era lo que faltaba para que el Frente de Todos se aprestara a encarar 2023, año electoral , en plena interna y casi sin nadie queriendo evitarla. Es cierto que con el peronismo nunca se sabe. Falta un año para los comicios, la campaña no empezó y, hasta ahora, ciertas actitudes no parecen más que una sobreactuación. A un extremo y al otro del Gobierno.

"Hablás como un dirigente opositor" , le dijo esta semana el periodista Reynaldo Sietecase a Grabois, que cuestionaba el bono del programa Potenciar Trabajo y que le contestó: "Toda mi vida trabajé para un sector social. Cuando se lo perjudica, me peleo". Más dura fue la diputada Paula Penacca, cercana a Máximo Kirchner, después de leer en la nacion que cerca de Alberto Fernández explicaban la renuncia de la expresidenta a eventuales candidaturas desde una motivación 100% individual: el miedo a perder. "Cristina no va a ser candidata por la persecución, el hostigamiento y la proscripción a que la sometió la mafia judicial y mediática. En la Casa Rosada parece que lo festejan porque aumenta las chances electorales de Alberto. Qué triste que además lo digan en un off", fustigó en Twitter.

Las circunstancias no ayudan a nadie . Ya está claro que, contra lo que se pudo haber pensado inicialmente en 2019 en el Instituto Patria, el triunfo de Alberto Fernández no despejó el frente judicial de Cristina Kirchner. Ese desengaño que sin dudas trastoca la relación entre ambos se percibe hasta en los pedidos de indulto para Milagro Sala: más que la condena de la líder de Tupac Amaru, lo que la militancia le reprocha en el fondo al Presidente es no haber erradicado el lawfare . Cabría preguntarse, con todo, por qué ningún legislador presenta al respecto un proyecto de ley de amnistía. ¿Solo porque no están los votos? ¿La indignación no pasa de Twitter? Algo de esto insinuaba Luis D’Elía cuando, después del fallo contra la jefa del Frente de Todos, reclamó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR