El kirchnerismo avanza en un concurso clave

La presidenta Cristina Kirchner quedó ayer en condiciones de nombrar a Ernesto Kreplak, ex funcionario del Ministerio de Justicia vinculado a La Cámpora, en un juzgado federal platense que puede ser clave en un año electoral.

Kreplak integra la terna aprobada ayer por el Consejo de la Magistratura para cubrir la vacante del Juzgado Federal N° 3 de La Plata, de competencia penal.

Pero ser designado para este cargo tiene una consecuencia adicional: las normas prevén que quien ocupa el Juzgado Federal N° 3 es el subrogante natural del Juzgado Federal N° 1, el único con competencia electoral en la provincia.

Este juzgado, el N° 1, está vacante desde la muerte del juez Manuel Blanco y es el que controla los comicios en el distrito que representa el 40% del padrón nacional.

Hoy, tanto el Juzgado Federal N° 1 de La Plata como el N° 3 están cubiertos por subrogantes que fueron impulsados por el kirchnerismo y cuestionados por la oposición.

Kreplak está tercero en una terna que comparte con Fabián Basso, secretario del Juzgado Federal N° 1 de Lomas de Zamora, y con Ignacio Rodríguez Varela, secretario histórico de José María Campagnoli.

Las aspiraciones de Rodríguez Varela (hijo de un ex ministro de Justicia de la última dictadura) de que la Presidenta lo nombre son nulas. En los ultimos diez años, integró 33 ternas para juez y fiscal, y nunca fue designado. Según relató a LA NACION, ahora su caso -denunció "discriminación"- está en estudio por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Kreplak integró, como...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR