El kirchnerismo apura una sesión en el Senado para aprobar la continuidad de la jueza del caso Hotesur y Los Sauces

Ana María Figueroa, jueza de la Cámara Federal de Casación Penal, en la reunión de Comisión de acuerdos en el Senado de La Nación.

En sintonía con la emisión del voto de la jueza Ana María Figueroa en la causa Hotesur-Los Sauces, en la que debe decidir si ratifica el cierre de la causa o si, por el contrario, Cristina Kirchner y sus hijos deben ir a juicio oral; el bloque oficialista convocará este miércoles a sesión en el Senado para tratar el pliego que extiende por cinco años la continuidad en el cargo de la actual presidenta de la Cámara de Casación Penal.

La movida oficialista tiene un segundo objetivo : poder iniciar el tratamiento a un conjunto de pliegos para designar a abogados con fuertes vínculos con el kirchnerismo en juzgados claves , como la sala de Defensa de la Competencia de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil y Comercial, que se encuentran empantanados porque, al no haber habido sesión desde que los envió el Poder Ejecutivo, no tomaron estado parlamentario.

El tiempo apremia para el kirchnerismo y Figueroa, que cumplirá 75 años el próximo 9 de agosto y que se vería obligada a jubilarse, como lo establece la Constitución Nacional, si para esa fecha no obtiene un nuevo acuerdo del Senado que le permita mantenerse en el tribunal.

Según pudo saber LA NACION , el kirchnerismo tendría cerrado un acuerdo con al menos tres senadores del bloque Unidad Federal , bancada integrada por cinco miembros: cuatro que abandonaron el Frente de Todos y la cordobesa Alejandra Vigo , esposa del gobernador Juan Schiaretti .

Carlos Espínola, Alejandra Vigo, Guillermo Snopek, María Eugenia Catalfamo y Edgardo Kueider

El aporte de estos senadores, sumados a los 31 legisladores propios y otros tres de fuerzas aliadas, le permitiría a la bancada que conduce José Mayans (Formosa), alcanzar el quorum y vencer, así, la resistencia de Juntos por el Cambio, que se opone de manera cerrada a que Figueroa pueda continuar en el cargo.

Según confiaron fuentes oficialistas, los senadores que se sumarían a la jugada del kirchnerismo serían Guillermo Snopek (Jujuy), presidente de Unidad Federal; María Eugenia Catalfamo (San Luis) y Edgardo Kueider (Entre Ríos).

Los tres abandonaron el Frente de Todos en febrero, aduciendo diversos malestares con el Gobierno nacional, y con su partida dejaron a Cristina Kirchner sin el control de la Cámara alta. Tanto Vigo como el cuarto senador que dejó la bancada oficialista, el correntino Carlos Espínola, no se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR