El kirchnerismo acelera la sanción de polémicos convenios con China

 
EXTRACTO GRATUITO

Apenas unas 24 horas después de que en el recinto del Senado se diera media sanción al polémico acuerdo firmado entre la Argentina y para la instalación de una estación espacial de los chinos en Neuquén, el oficialismo apuró la aprobación en comisión de tres nuevos convenios de cooperación económica y de inversiones que otorgan bastantes beneficios a Pekín.

Los nuevos convenios aprobados por nueve senadores kirchneristas contemplan un plan de acción en materia de comercio e inversiones chinas en la Argentina que prevé, entre otras cosas, la adjudicación directa para proyectos de infraestructura del sector público, acceso inmediato de financiamiento de bancos de China y facilidades en materia de permisos de residencia y trabajo para la ejecución de las inversiones planeadas.

En un trámite que no duró más de 45 segundos en la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, el oficialismo en pleno y sin presencia de legisladores de la oposición aprobó el jueves pasado los tres convenios con China que detallan buena parte de los los presidentes Cristina Kirchner y Xi Jinping cuando éste visitó la Argentina. Este dictamen será discutido por el pleno del Senado en la última sesión del año el lunes 29 de este mes para que la Cámara de Diputados los trate en el caso de que haya llamado a sesiones extraordinarias.

La celeridad en el trámite de aprobación de esos acuerdos llamó la atención a varios senadores de la oposición que no pudieron estar presentes en la reunión de la Comisión de Relaciones Exteriores.

"Hay que leer con lupa y mucho detenimiento esos acuerdos después de todo lo que mostró que está dispuesto a hacer el kirchnerismo", comentó a LA NACION un destacado senador radical. Se refería de esta manera al tratado firmado entre China y la Argentina que aprobó el Senado la semana pasada y derivó a la Cámara de Diputados para avalar de una vez la instalación de una estación espacial en Neuquén que contempla, entre otras cosas, la exención impositiva de los chinos por 50 años y dos anexos de ese acuerdo que son secretos.

Sin embargo, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, el kirchnerista Ruperto Godoy, explicó a LA NACION que los convenios avalados "no tienen nada raro y sólo responden a los...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA