Kim convierte en personal su duelo con Trump y lanza otra amenaza

NUEVA YORK.- Donald Trump pegó primero: lo llamó "hombre cohete", en Twitter y en las Naciones Unidas. Kim Jong-un respondió con inusual dureza, al tildarlo de "viejo gagá mentalmente desequilibrado", "incapaz" y "perro asustado". El presidente norteamericano no se quedó callado: dijo, otra vez por la red social, que el líder norcoreano era "obviamente un loco".

La creciente tensión entre Corea del Norte y Estados Unidos se volvió un enfrentamiento personal.

En un mensaje beligerante y sin precedente, Kim atacó sin medias tintas a Trump, presidente de la primera potencia global, a quien le advirtió que "pagará caro" por su discurso cuatro días atrás ante la Asamblea General de la ONU, en el que amenazó con "destruir totalmente" Corea del Norte. Además, el régimen amenazó con un posible nuevo ensayo nuclear, que podría ser la "más fuerte explosión de una bomba de hidrógeno" que se haya registrado en el océano Pacífico.

"Lejos de hacer comentarios de cualquier poder de persuasión que puedan ser vistos como útiles para desactivar la tensión, hizo una grosera tontería sin precedente que nunca se ha oído de ninguno de sus predecesores", afirmó Kim ayer, en su furiosa declaración, publicada en los diarios estatales y leída por una presentadora en el canal estatal (ver aparte), con la cual respondió a las nuevas sanciones y al mensaje que había brindado Trump en Nueva York. "Un perro asustado ladra más fuerte", fustigó el dictador.

El discurso de Kim estuvo escrito en primera persona. "Con seguridad y determinación domaré con fuego al viejo gagá mentalmente desequilibrado", afirmó. El mensaje del líder norcoreano causó consternación. Fue la primera vez que Kim, que ordenó más del doble de pruebas de misiles que su padre y su abuelo, ambos gobernantes antes que él, se dirigió de manera directa a otro líder extranjero. Ni su padre ni su abuelo brindaron jamás un mensaje similar.

"La acción es la mejor opción para tratar al viejo gagá que, difícil de oír, está pronunciando sólo lo que quiere decir", continuó el dictador.

El discurso de Kim -difundido junto con una foto suya, serio, sentado detrás de un escritorio como si lo estuviera leyendo- se conoció en Estados Unidos anteanoche. Trump respondió ayer, con un nuevo mensaje en Twitter, que despachó desde su resort en Nueva Jersey a las 6.28 (hora local). "Kim Jong-un de Corea del Norte, que obviamente es un loco al que no le importa hambrear o matar a su pueblo, ¡será probado como nunca antes!"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR