El kilt: orgullo de los hombres escoceses que trasciende la cuestión de género

A ellos les gusta usar pollera.

Dos veces reivindicó Escocia el atuendo tradicional masculino de pollera a cuadros y medias tres cuartos. La primera, en 1822, cuando George IV -proclamado rey un par de años antes- llegó a Edimburgo vestido con el tradicional kilt y medias rosadas. Era la primera vez que un monarca británico pisaba Escocia en casi 200 años, y lo hacía con una vestimenta que había estado prohibida. Pero el gesto del esteta George IV bastó para revalorizarla, los hombres volvieron a lucir falda de tartán con todos sus accesorios y el rey quedó inmortalizado en una altiva estatua que recuerda su visita en la calle homónima, en el corazón antiguo de Edimburgo, la capital escocesa.

La segunda vez ocurrió en 1986, con motivo del mundial de fútbol celebrado en México. Escocia estuvo presente, contó con una hinchada que se portó de manera ejemplar y que, en la final, vitoreó la derrota de Inglaterra con fervor nacionalista. El prodigio de "la mano de dios" es un hito en la historia del fútbol que los escoceses todavía celebran. Tanto, que ese mundial inspiró, en la ciudad de Glasgow, la creación del Maradona’s Hand of God Club, que reúne a un grupo de fanáticos que, sin importar contra qué equipo debe medirse Inglaterra, hinchan a favor de su contrincante.

Gaitero escocés de intachable vestidura, en la Royal Mile.

El kilt , por otra parte, que había quedado relegado a un uso ceremonial, volvió a ser adoptado como prenda habitual por hombres de todas las edades a partir de la victoria de la Argentina sobre Inglaterra. El hábito no sólo continúa vigente; usar kilt está muy de moda y sigue siendo objeto de orgullo viril.

EL ORIGEN Y SUS ACCESORIOS

A esta prenda se le asignan diversas procedencias, pero está, por encima de todo, vinculada a las Highlands. Su origen hay que situarlo en el siglo XVI, cuando los hombres de las Tierras Altas iban envueltos en el feilaedh mor ( kilt grande, en gaélico), una larga pieza de lana de siete, ocho metros que se enrollaba alrededor de la cintura de manera que cubriera hasta los pies. El resto se echaba sobre los hombros para proteger pecho y espalda y se ajustaba con un broche. El tartán tiene un estampado cuadrillé, cuyo diseño y color es específico de cada clan familiar, o del grupo que adopte el uso del kilt, como equipos deportivos, universidades, clubes, colegios. El tartán funciona como un "código de barras"; por esta razón, debe registrarse en la Scottish Tartans Authority...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR