Kicillof y otros gobernadores peronistas buscan que se le quiten a la Anses recursos claves para el pago de las jubilaciones y la AUH

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof

El gravamen que pesa sobre los débitos y créditos bancarios, más conocido como impuesto al cheque, es considerado altamente distorsivo para la actividad económica, y desde hace años economistas y tributaristas afirman que una modificación a fondo del esquema tributario debería incluir su eliminación. Se trata del impuesto que los gobernadores pusieron en la mira, en sus reclamos para que se les compense la pérdida de recursos provocada por los cambios hechos sobre el final del gobierno anterior en Ganancias , que es coparticipable (su recaudación se reparte entre las provincias y la Nación).

Más allá de ser una carga fiscal nada recomendable, sobre todo en un país con tan alta informalidad como la Argentina, lo cierto es que, según lo establecido por la ley 27.432, el impuesto al cheque tiene el 100% de su recaudación destinada a la Anses. Concretamente, este año le aporta al organismo de la seguridad social alrededor del 12% de los recursos para el pago de jubilaciones y otras prestaciones, como la AUH y las asignaciones por hijo para empleados formales y monotributistas.

Si se aprobara una iniciativa como la que circuló días atrás, tendiente a "desafectar" la mitad de la recaudación del tributo de su destino actual, la Anses, cuya cuenta a pagar equivale este año alrededor del 9% del PBI (incluyendo jubilaciones, otras prestaciones y gastos operativos) perdería ingresos por el 0,6% del producto, según un informe elaborado por Sergio Rottenschweiler y María Ignacia Costa, docentes en la Universidad de General Sarmiento especializados en temas de seguridad social. "El 50% del impuesto al cheque alcanza, por ejemplo, para pagar la asignación universal por hijo, y sobra dinero", ejemplifica Rottenschweiler. En un contexto de déficit fiscal, con un gobierno que se propone llegar al equilibrio en un año, el economista afirma que "no hay margen" para la solución pretendida por los gobernadores tras recibir menos fondos.

La sábana es corta y, después de que el ministro de Economía, Luis Caputo, dijo días atrás que no se coparticipará el impuesto al cheque, el tema de la reducción de los fondos que van a las jurisdicciones fue considerado en el encuentro que los 23 gobernadores y el jefe del gobierno porteño mantuvieron hoy con el presidente Javierl Milei y el ministro del Interior, Guillermo Francos.

Luego de esa reunión, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR