Kicillof denunció al Citi por presunta estafa y analiza duras sanciones

El ministro de Economía, que el acuerdo firmado entre el Citibank y los fondos buitre en Nueva York, que le permitirá a la entidad pagarles a sus clientes en el país a fines de mes, "viola las leyes argentinas".

Kicillof dijo que les solicitó al Banco Central, a la Comisión Nacional de Valores y a la Inspección General de Justicia que analicen las sanciones que pueden caberle a la filial local del banco norteamericano. En una conferencia de prensa, el ministro señaló: "Lo que firmó el con los buitres es violatorio de las leyes argentinas porque se hizo a espaldas de sus autoridades". La segunda acusación fue que "el acuerdo entre los fondos buitre y el Citibank está encuadrándose en un principio de estafa para los tenedores de bonos que confiaron en ese banco". En realidad, el ministro está enojado porque el Citi busca abandonar el negocio de custodia de los bonos en la Argentina tras alcanzar este acuerdo con los fondos buitre -a cambio de no apelar contra ellos ante la Corte de Apelaciones de Nueva York- y le deja el problema del default al Gobierno.

Pero, a la vez, el tono utilizado por el funcionario y la falta de precisión en sus definiciones reflejan que Kicillof transformó la disputa con el Citi en uno de los ejes de la campaña electoral presidencial, con la ayuda del silencio absoluto del banco.

Cuatro días después de conocerse este acuerdo que le permite al Citi pagar en el país -no así en el extranjero (ver aparte)- por un acuerdo con los fondos buitre, a partir del aval del juez Thomas Griesa, Kicillof conversó por la mañana con la presidenta Cristina Kirchner y luego hizo su anuncio frente a los periodistas, rodeado por empleados que aplaudieron cada una de sus palabras. "Por más que se trata de una empresa extranjera, debe someterse a las leyes argentinas, tanto como agente financiero como bancario", dijo el ministro, quien luego se corrigió y dijo que el Citi "es una empresa argentina, como quedó demostrado en el corralito de 2001".

Pese a toda la catarata de acusaciones, aclaró que no podía sancionar al Citi, "por no ser [Economía] el órgano de aplicación", por lo que pidió actuar al BCRA, la IGJ y la CNV.

Sin embargo, anoche el presidente del Central, Alejandro Vanoli, dijo que la situación del Citibank en tanto agente de pago de la deuda argentina depende de "funciones y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR