Ken Follett: a mitad de camino entre la novela y el show

MADRID.– Se abre el telón y aparece en el escenario una reproducción del Muro de Berlín. Cuatro soldados miran al público desde lo alto, amenazantes. Música a todo lo que da. Pink Floyd, claro. "Another Brick in the Wall". De repente, por el pasillo del teatro entra un señor maduro. Canoso, traje azul oscuro, elegantísimo. Camina entre las butacas. Sube a escena. Le pasan una maza gigante y de un movimiento derriba la pared, que se revela de telgopor. Los escombros son libros en vez de ladrillos. Un soldado los apila en una carretilla y se los acerca al hombre de la maza.

Sonríe Ken Follett mientras posa con su nueva novela de 1152 páginas, El umbral de la eternidad, la última parte de su trilogía sobre las grandes tragedias humanas del siglo XX. Parece difícil encontrar en el mundo de la literatura un autor que disfrute tan libremente de su papel de divo. Y seguro no hay otro capaz de convertir la presentación a la prensa de sus libros en un show digno de Broadway.

El propio Follett reconocerá después que "desde que era un niño soñaba con ser una estrella". Lo explicó así: "Cuando publiqué mis primeras diez novelas, en los tempranos 70, que no tuvieron ningún éxito, lo que me impulsó a seguir fue que soñaba con esto, con estar en un teatro, como una estrella, ante un montón de periodistas, respondiendo sus preguntas".

La fama y la lealtad de sus lectores son el combustible que mueve a este galés de 65 años a cumplir con una rutina de escritura de ocho horas al día, de lunes a lunes, para sumar cada año y medio un nuevo título a su biblioteca de éxitos. Lleva 150 millones de ejemplares vendidos a lo largo de su carrera, la trilogía del siglo XX ya superó los 12 millones y El umbral de la eternidad encabeza desde fines de septiembre las listas de best sellers en Europa, Estados Unidos y América latina (donde lo publicó Plaza y Janes).

La tercera entrega sigue la historia de cinco familias de distintas partes del mundo atrapadas en el drama de la Guerra Fría, de 1961 a 1989. De la construcción a la caída del Muro de Berlín. "Cuando empecé con el proyecto no estaba seguro de que pudiera lograrlo: contar la historia de un siglo entero en forma de tres novelas era algo que nunca se había hecho. Tenía una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR