Kei Kamara: el fútbol como refugio

Empujados por la desesperación, más de 6000 refugiados llegan por día a Europa, huyendo de guerras civiles y religiosas, epidemias, hambrunas y persecuciones. Antes de que la crisis de resultados desembocara en su salida de Chelsea, José Mourinho le quitó dramatismo a su situación deportiva: "¿Si siento presión por las derrotas? No, los refugiados sí que están bajo una gran presión".

Una de las imágenes de 2015 es la de Aylan Kurdi, el niño sirio de tres años que fue encontrado muerto en las playas de Turquía tras el naufragio de una precaria embarcación. La del refugiado es una vida en riesgo en busca de construirse una existencia nueva, soportando el peso del desarraigo territorial, afectivo, espiritual. De todo esto sabe Kei Kamara, el delantero nacido en Sierra Leona que fue goleador de la reciente Major League Soccer de los Estados Unidos, con 26 goles en 37 partidos entre la temporada regular y los playoffs. Es compañero de Federico Higuaín en Columbus Crew, que perdió 2-1 la final ante Portland Timbers. Kamara marcó el descuento y el argentino Diego Valeri hizo el primer tanto del campeón.

"Todavía me considero un refugiado y estoy agradecido a los Estados Unidos por haberme abierto las puertas. Vine de un país desgarrado por una guerra en la que pude haber muerto, porque los enfrentamientos eran cosa de todos los días. Me tiraba debajo de la cama para protegerme de los tiros. Me preguntaba si podríamos salir con vida de ahí", contesta Kamara a un cuestionario de LA NACION enviado por mail.

Kamara tiene 31 años y a los 14 se trasladó a Gambia por una guerra civil que en Sierra Leona dejó dos millones de muertos entre 1991 y 2002. No fue la única calamidad que soportó el país africano: en los últimos dos años, una epidemia de ébola afectó a casi 15.000 personas. Por esta circunstancia, el seleccionado que integraba Kamara jugó de local en Nigeria. Fue capitán y disputó las eliminatorias para el último Mundial; en octubre se retiró del seleccionado. "Hace más de un año que no voy a Sierra Leona. Lo del ébola fue muy grave, pero los sierraleoneses somos muy fuertes y seguimos luchando por nuestro futuro. Hubo que crear conciencia sobre la gravedad de la enfermedad", agrega Kamara.

Fue el primer futbolista de Sierra Leona en participar en la Premier League, con Norwich, en la temporada 2012/13. De ese país africano cuyas costas son bañadas por el océano Atlántico no surgieron muchos futbolistas que hayan trascendido internacionalmente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR