Sentencia de Corte Suprema de la Provincia de Buenos Aires, 15 de Diciembre de 1999, expediente B 55018

PonenteJuez LABORDE (SD)
PresidenteLaborde-Pisano-de Lázzari-Hitters-Pettigiani
Fecha de Resolución15 de Diciembre de 1999
EmisorCorte Suprema de la Provincia de Buenos Aires

A C U E R D O

En la ciudad de La Plata, a quince de diciembre de mil novecientos noventa y nueve, habi�ndose establecido, de conformidad con lo dispuesto en el Acuerdo 2078, que deber� observarse el siguiente orden de votaci�n: doctores L., P., de L�zzari, Hitters, P., se re�nen los se�ores jueces de la Suprema Corte de Justicia en acuerdo ordinario para pronunciar sentencia definitiva en la causa B. 55.018, �K., H.J. contra Provincia de Buenos Aires (C�mara de Senadores). Demanda contencioso administrativa�.

A N T E C E D E N T E S
  1. H.J.K. promueve demanda contencioso administrativa impugnando los decretos del Presidente de la C�mara de Senadores que dispusieron su prescindibilidad en el cargo y el rechazo del recurso de revocatoria.

    Pide que se dejen sin efecto los actos cuestionados, se ordene la reincorporaci�n en el empleo y la condena al pago de la indemnizaci�n de los da�os y perjuicios sufridos.

  2. El tribunal rechaz� la demanda por tratarse de cuestiones vinculadas con la impugnaci�n de actos del Poder Legislativo (res. fs. 25/26).

    La Corte Suprema de Justicia de la Naci�n, por la v�a del recurso extraordinario (fs. 36) dej� sin efecto el pronunciamiento (fs. 40).

  3. Dispuesto el traslado en virtud de la referida resoluci�n de la Corte nacional, la F.�a de Estado comparece en autos y solicita el rechazo de la demanda en todas sus partes.

  4. Agregadas las actuaciones administrativas, el cuaderno de pruebas de la actora, los alegatos de las partes y encontr�ndose la causa en estado de ser resuelta, corresponde plantear y votar la siguiente

    C U E S T I O N

    �Es fundada la demanda?

    V O T A C I O N

    A la cuesti�n planteada, el se�or Juez doctor L. dijo:

    I.H.J.K. impugna el decreto 742 del V. en ejercicio de la Presidencia del H. Senado que dispuso su cese por prescindibilidad en los t�rminos del art. 12 de la ley� 11.184 y decreto 2236 que rechaz� el recurso de revocatoria.

    Solicita la anulaci�n de ambos actos, la reincorporaci�n en el cargo de la Direcci�n de Administraci�n y la condena al pago de una indemnizaci�n sustitutiva del da�o ocasionado.

    Destaca la inexistencia de causa y de derecho para disponer la baja y la configuraci�n de una situaci�n de disponibilidad prorrogada hasta el cese.

    Aduce que hab�a sido reubicada con una nueva funci�n con lo cual adquiri� estabilidad en forma definitiva agot�ndose a su respecto el procedimiento previsto en la ley� 11.184.

    Invoca antecedentes para justificar su idoneidad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR