Juzgan a Sergio Urribarri por el presunto desvío de fondos durante su mandato en Entre Ríos

Sergio Urribarri, uno de los 15 enjuiciados en los tribunales de Paraná, por hechos que ocurrieron en su mandato como gobernador.

PARANÁ.- El juicio contra el embajador argentino en Israel y Chipre, Sergio Urribarri , imputado por varios delitos de administración durante el tiempo en que fue gobernador de Entre Ríos, debió postergarse ayer debido a que su abogado defensor, el ex diputado nacional justicialista Raúl Barrandeguy, presentó síntomas respiratorios y quedó aislado bajo los protocolos vigentes por la pandemia de Covid.

El juicio se tramita contra 15 personas y se desarrolla en los tribunales de la capital entrerriana, pero Urribarri declaró en la primera jornada por vía electrónica desde Jerusalén , donde se encuentra radicado por su función diplomática.

En Entre Ríos se habla de megajuicio por la cantidad de enjuiciados, la diversidad de delitos imputados y la relevancia de algunos de sus protagonistas. En el proceso se ventilan cinco causas acumuladas que van desde contrataciones oficiales a las imprentas del ex cuñado de Urribarri y ex secretario de la Cámara de Senadores provinciales, Juan Pablo Aguilera, al pago de avisos de campaña con fondos públicos, como así también otras presuntas desviaciones de fondos públicos para acciones proselitistas.

Sergio Urribarri junto a Daniel Scioli, cuando ambos eran gobernadores provinciales.

Los que concitan mayor atención pública durante el desarrollo de este juicio son Urribarri y su exministro de Cultura y Comunicación, Pedro Báez , hombre de estrecha relación con el ex mandatario y actual embajador. También el exministro de Turismo provincial Hugo Marsó , que está entre los procesados.

Como muchos juicios, el que tiene en el banquillo al ex gobernador, posee nombres de fantasía con los que la prensa provincial, pero también las partes del proceso, denominan a los distintos tramos de la causa. A uno se lo llama "Causa de la vaca" , porque como prueba de que una serie de carteles ruteros contratados por el gobierno fueron instalados en espacios publicitarios a la vera de las rutas, se enviaban a los organismos de control administrativo fotografías de tales carteles pero donde siempre aparece, de forma casual, una misma vaca. Eso hizo presumir que se trataba de montajes de imágenes y no de una toma fotográfica. También está la causa denominada "Sueño entrerriano" , bautizada con el eslogan de campaña de Urribarri en su fallido...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR