Justicia para todos

"Ésta es la escena de un crimen." Pasados apenas unos minutos del comienzo de Todos vs O.J. Simpson: American Crime Story, el panoramaya está planteado. La serie que empieza esta noche, a las 22, por FX, se suma a un fenómeno creciente en la TV: las reconstrucciones de complejos casos criminales que convierten a cada espectador en investigador, testigo, fiscal, abogado defensor, jurado y juez de esas historias que los atraparon desde los diarios y los noticieros. Y pocas tan fascinantes como la de O.J. Simpson, ídolo deportivo de los norteamericanos, respetada y adorada figura pública después de su retiro del fútbol americano, un ciudadano modelo que había logrado superar las barreras raciales gracias a sus habilidades atléticas y su carisma. Un hombre para el bronce hasta aquel día de junio de 1994 cuando la policía encontró los cadáveres de su ex mujer, Nicole Brown Simpson, y su amigo Ronald Goldman, asesinados a cuchillazos. De doliente a sospechoso y luego a fugitivo bajo el ojo de las cámaras del mundo, Simpson se transformó en el enemigo público número uno para algunos y una víctima de la persecución racial para otros. Un enigma que la nueva serie vuelve a presentar con Cuba Gooding Jr. haciendo el papel de su vida como Simpson; John Travolta, interpretando a uno de sus abogados, Robert Shapiro; David Schwimmer como Robert Kardashian (sí, el ex Ross Geller hace del papá de las Kardashians), mejor amigo del protagonista, y Courtney B. Vance, fantástico en el papel de Johnnie Cochran, responsable de la estrategia de defensa.

Un plan que dividió a la opinión pública norteamericana y puso en cuestión temas sociales fundamentales como los conflictos raciales. De hecho, la serie comienza con las imágenes de la agresión sufrida por Rodney King a manos de la policía de Los Ángeles que, cuando los agentes responsables fueron absueltos, provocó las revueltas de la población negra de la ciudad. Un antecedente que explica, al menos según la nueva serie basada en el libro del periodista Jeffrey Toobin (The Run of His Life, algo así como "La carrera de su vida"), el tumultuoso proceso de investigación e enjuiciamiento del caso Simpson. Y un elemento que, dados los recientes casos de abuso de fuerza y asesinato por parte de policías a ciudadanos negros en los Estados Unidos y la falta de condena para la mayoría de los implicados, le aportó a la serie una actualidad que ni sus propios creadores habían imaginado.

"Era muy intenso estar trabajando en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR