La Justicia reclama que se cubran las vacantes en los juzgados electorales

Los jueces de la Cámara Nacional Electoral: Santiago Corcuera, Alberto Dalla Via y Daniel Bejas

La Cámara Nacional Electoral , máxima responsable del control de los comicios , les pidió al Consejo de la Magistratura, al Gobierno y al Senado que cubran los juzgados electorales vacantes y expresó su "seria preocupación" por la cantidad de tribunales sin titular que hay en el fuero.

A las puertas de un año de elecciones presidenciales, los jueces Daniel Bejas, Alberto Dalla Via y Santiago Corcuera firmaron una acordada en la que advirtieron que la demora en las designaciones para cubrir de modo definitivo los cargos vacantes en juzgados federales con competencia electoral puede afectar el óptimo desempeño del fuero electoral durante los comicios nacionales.

Cuando un juzgado se queda sin titular es cubierto por un subrogante. Eso, advirtió la Cámara, genera problemas. Entre ellos, la sobrecarga de tareas en jueces que en un año de elecciones tienen que cumplir con plazos muy exigentes.

Los camaristas recordaron además en su acordada que para nombrar a un subrogante en un juzgado electoral hay que observar un requisito extra. "A los magistrados del fuero se les exige una condición específica adicional, que consiste en no haber ocupado cargos partidarios hasta cuatro años antes de la fecha de su designación", recordaron los camaristas, que exhortaron a los distintos tribunales a arbitrar "los mecanismos indispensables para verificar" que se cumplan "las condiciones específicas legales y reglamentarias exigidas para este fuero".

La Cámara destacó que hay al menos seis distritos electorales ( Córdoba, Corrientes, Jujuy, Río Negro, San Juan y Tucumán ) con trámites en curso para la cobertura de juzgados federales con competencia electoral y reclamó una pronta resolución por parte de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR