'Justicia y reciprocidad', el reclamo de cientos de motociclistas por el docente salteño muerto en Bolivia

Cientos de motociclistas pidieron hoy "justicia y reciprocidad" tras la muerte del docente Alejandro Benítez en Bolivia

SALTA.- Cientos de motociclistas hicieron este domingo una marcha con sus vehículos en reclamo de "justicia y reciprocidad" por la muerte del docente salteño Alejandro Benítez en Bolivia después de estar, según los amigos que lo acompañaban, varias horas sin atención médica por no tener pesos bolivianos. La movilización fue autoconvocada por grupos de motoqueros en distintos puntos de esta provincia -la ciudad capital, Tartagal y General Mosconi-, en Jujuy y en Tucumán. Durante algunos minutos un grupo incluso cortó el paso internacional de Salvador Mazza.

Benítez, un docente jubilado y fanático de las motos oriundo de General Mosconi, fue embestido por un camión el 7 de julio pasado; recorría la ruta que une Santa Cruz de la Sierra con Cochabamba. Fue trasladado a una sala de emergencias por una ambulancia que "de casualidad" pasaba por el lugar. Allí, el personal de salud le exigió 1000 pesos bolivianos para ser atendido y llevado a un hospital de mayor complejidad.

En esta ciudad, esta tarde los motociclistas salieron del emblemático monumento a Martín de Güemes y llegaron a la plaza 9 de Julio, la que rodearon varias veces hasta formarse frente al Cabildo. Algunos llevaban globos negros y banderas argentinas. Después de hacer un minuto de silencio por Benítez, desplegaron una tela con la inscripción "justicia y reciprocidad". La referencia es al pedido de que Bolivia cumpla con el acuerdo firmado con la Argentina en el ámbito de la salud .

Alejandro Benítez (en el medio) realizaba una travesía en moto desde Santa Cruz de la Sierra hasta Cochabamba, en Bolivia

Los salteños y los turistas que, a esa hora de la siesta, estaban en la zona se sumaron espontáneamente al homenaje al docente y al aplauso final frente al Cabildo. Sergio Durán, uno de los motociclistas participantes, insistió en que Benítez fue "desatendido" y sostuvo que la Cancillería "minimizó el hecho" .

En diálogo con LA NACION, explicó que la marcha es "solo por Benítez" y que, " de ninguna manera, debe tomarse como una cuestión contra los bolivianos . La comunidad nada tiene que ver; hacemos un reclamo por este hecho y porque existe un acuerdo para que estas cosas no pasen".

El reclamo de cientos de motociclistas en Salta por el docente muerto en Bolivia, esta tarde

La Cancillería elevó una queja a Bolivia por el caso...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR