La justicia previsional estará de feria entre mañana y el 10 de abril

El fuero en el que se tramitan los estará de feria entre mañana y el 10 de abril, por lo que no se podrán iniciar nuevos litigios ni avanzarán, en los 11 días hábiles comprendidos en el período, los que están en trámite. La decisión fue tomada por Suprema de Justicia, que emitió una resolución la semana pasada; allí explica que el receso fue pedido por las autoridades de la Cámara Federal de la Seguridad Social, para capacitar al personal y poner en marcha un nuevo sistema informático (el Lex 100) al que se están mudando todos los fueros por decisión del tribunal supremo.

Al menos en el fuero previsional, no se considera que el cambio aporte mayor celeridad en la resolución de los reclamos.

A partir del impacto que tuvieron los fallos de la Corte Badaro y Elliff -uno, de 2007, referido a la actualización de los haberes entre 2002 y 2006, y el otro, de 2009, sobre el ajuste de los salarios usados en el cálculo del ingreso jubilatorio inicial-, la justicia previsional entró en una situación de colapso, dada la cantidad de demandas de quienes se vieron muy afectados por los efectos de la inflación y el inadecuado accionar del Gobierno.

Si bien luego de 2009 hubo cuatro años en que la cantidad de nuevos juicios estuvo en caída (aunque la cantidad anual siempre fue muy superior a la que había hasta 2006), en 2014 volvió a elevarse el ritmo de presentación de causas. En todo el año pasado llegaron 24.903 reclamos por reajustes, 27% más que en 2013.

Según el juez Luis Herrero, de la sala II de la Cámara de Apelaciones, el cambio informático implicará pasar de un sistema a otro los datos de 55 millones de movimientos estadísticos y administrativos, además de 5,5 millones de despachos y fallos y 1,8...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR