La justicia porteña frenó la suba que iba a llevar el boleto del subte a $ 7,50

Por segunda vez en el año la justicia porteña le puso un freno al gobierno de la ciudad en su avance para aumentar el boleto del subte. La modificación del cuadro tarifario que regiría desde hoy fue suspendida por la jueza en lo contencioso administrativo María Elena Liberatori, al hacer lugar a un recurso de amparo que cuestionaba la metodología utilizada para calcular la nueva tarifa de $ 7,50. Hoy es de $ 4,50.

Hace algunos meses, la misma magistrada -a cargo del Juzgado en lo Contencioso Administrativo y Tributario (CAyT) N°2- había impedido la realización de una audiencia pública, condición previa necesaria y obligatoria para aumentar el valor de los pasajes, lo que demoró más de un mes la aplicación del ajuste. Tres años atrás, un fallo de otro juez provocó un escenario de disputa entre la justicia y el gobierno porteños en una situación similar.

Subterráneos de Buenos Aires (Sbase) anticipó que hoy apelará la medida a la espera de que la Cámara de Apelaciones suspenda cuanto antes la resolución de Liberatori. El último antecedente no juega a favor del gobierno: en marzo de 2013, el juez Pablo Mántaras, a cargo del Juzgado N° 3 del fuero CAyT, suspendió un aumento hasta noviembre de ese mismo año.

En su fallo de ayer, Liberatori respaldó el recurso de amparo presentado por Facundo del Gaiso, auditor porteño por la Coalición Cívica, quien pidió que se deje sin efecto la resolución 2780/Sbase/16 que fijó la tarifa técnica del subte en $ 13,37. Del Gaiso es un dirigente cercano a Elisa Carrió, miembro del frente gobernante Cambiemos.

Hubo otras tres solicitudes en igual sentido elaboradas por los legisladores Patricio del Corro (Frente de Izquierda) y Marcelo Ramal (Partido Obrero) y el ex diputado Alejandro Bodart (MST).

El argumento principal de la jueza para anular el aumento de la tarifa fue el cuestionamiento de cómo se realizó el cálculo para llegar al valor de $ 7,50 basado en la tarifa técnica mencionada. La diferencia entre la tarifa técnica y el boleto que pagan los usuarios es el subsidio por viaje que el Estado nacional aporta para el funcionamiento de toda la red del subte, que transporte un millón de personas por día.

Liberatori, que resolvió en su rol de jueza de feria, citó argumentos mencionados por Del Gaiso en su presentación. "El actor señala que la tarifa técnica no debe incluir los gastos de seguridad, de mantenimiento o de depreciación del material rodante. Se agrega un ítem de infraestructura, un gasto que no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR