La justicia pone en la mira la fortuna del clan Le Pen

PARÍS.- Jean-Marie Le Pen y su hija Marine, que se presentan desde hace medio siglo como líderes del "primer partido obrero de Francia", nadan en oro. Las declaraciones patrimoniales de los dos líderes históricos del Frente Nacional (FN) comportarían importantes omisiones, dignas de despertar las peores presunciones de evasión fiscal, según sospecha la Alta Autoridad francesa para la Transparencia de la Vida Pública (Hatvp).

En el caso del patriarca de la familia, de 87 años, la subvaluación alcanzaría más de un millón de euros. En cambio, sería de varios centenares de miles de euros para Marine (47), la presidenta del FN. El "error" representaría cerca del 60% de sus respectivos activos.

"Más vale heredar buenos cromosomas capaces de conducir a la riqueza, que cromosomas débiles que conducen a su dueño a perder la fortuna legada." La cita, extraída de Derecho y Democracia Económica, un panfleto redactado por Jean-Marie Le Pen en 1978, podría figurar en el frente de la suntuosa propiedad que tiene en el muy elegante Parque de Montretout, en las afueras de París. La familia del fundador del FN la transformó en código de conducta.

La fortuna familiar del clan Le Pen -construida a mediados de la década de 1970- sigue siendo difícil de evaluar con precisión.

Como es habitual en ambos casos, tanto Jean-Marie como su hija Marine denuncian "una nueva caza de brujas" para impedir el "inevitable ascenso al poder" del primer partido de Francia (27,7% en las últimas elecciones regionales).

Es una técnica política vieja como el mundo. Para disimular sus propias faltas, nada mejor que señalar con un dedo acusador los pecados del prójimo. El "sistema" que denuncian y al que repiten "no pertenecer" estaría corrompido con "prebendas", "pequeños arreglos entre amigos", "combinaciones"... Pero ellos, jamás. El FN sería una nueva fuerza absolutamente limpia, que jura que "hará pagar caro" a los "politiqueros" que robaron al pueblo.

En el caso del clan Le Pen, la historia comenzó hace más de medio siglo. Nacido en el seno de una familia modesta, Jean-Marie creó en 1963 una empresa fonográfica, la Sociedad de estudios y relaciones públicas (Serp), editora de discos de música y discursos militares, sobre todo cantos nazis y discursos del mariscal Pétain.

Heredero

La situación económica del joven Le Pen -estrella montante de la extrema derecha francesa- cambió radicalmente cuando conoció a Hubert Lambert, heredero de una cementera y mecenas político. Fascinado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR