La Justicia pidió la captura internacional del hermano de Miguel Ángel Cherutti

Daniel Oscar Cherutti, hermano del humorista Miguel Ángel Cherutti.

El juez Daniel Rafecas solicitó la captura internacional de Daniel Oscar Cherutti, hermano del humorista Miguel Ángel Cherutti, por delitos de lesa humanidad. Cherutti formó parte de la Secretaría de Inteligencia del Estado ( SIDE ) durante la última dictadura.

Tras la solicitud, la Policía Internacional (Interpol) publicó una alerta roja sobre su búsqueda que detalla el listado de los crímenes que se le imputan. Está acusado de haber perpetuado delitos en tres centros clandestinos de detención. Uno de ellos fue " Automotores Orletti ", en el barrio porteño de Floresta.

Daniel Oscar Cherutti representó a su hermano, humorista consagrado, en los inicios de su actividad artística.

Según Interpol, Cherutti está acusado, "en calidad de autor", de " privación ilegal de la libertad" de 108 personas , privación ilegal de la libertad agravada de siete personas durante más de un mes, " aplicación de tormentos " sobre 104 y, además, la " sustracción" de dos niños . Además, se le atribuye la comisión "en calidad de cómplice primario", del homicidio agravado de 19 personas.

Cherutti, de 75 años , es oriundo, al igual que el cómico, del distrito bonaerense de Cañuelas . Llegó a ser su representante en los inicios de su actividad artística. En la actualidad, se encontraría en Italia , según publicó el sitio Infocañuelas . En 2011 se instaló en la provincia de Novara, región de Piemonte, con la intención de abrir un restaurante.

Causa

El juez Rafecas, titular del Juzgado Criminal y Correccional Federal N°3, avanzó sobre Cherutti después de detener a Patricio Finnen, un exagente de la SIDE , acusado de delitos de lesa humanidad y también por participar del desvío de la investigación por el atentado de la AMIA.

La causa se originó como resultado de un documento desclasificado de la CIA, un expediente de la justicia militar de hace 40 años, y unos mails de un espía de la SIDE. A raíz de eso, los investigadores descubrieron un centro clandestino manejado por la SIDE, del que no se tenían noticias hasta 2020 . Funcionaba en una casa de Floresta, ubicado en Bacacay 3570.

A raíz de eso, Rafecas dispuso la detención de Finnen y la de otros cinco exintegrantes -entre ellos Cherutti- de la SIDE por su actuación en el "centro Automotores Orletti" durante la década del ‘70...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR