La Justicia ordenó la liberación de José López

José López seguirá como testigo protegido

El ex secretario de Obras Públicas José Francisco López , que se hizo famoso por haber sido descubierto llevando bolsos con casi nueve millones dólares a un convento, quedó al borde la libertad condicional después que la Justicia haya aceptado a tres "fiadores" que afronten la caución de $14.500.000 . López, que fue uno de los funcionarios más cercano a Julio De Vido , está detenido desde el 16 de junio de 2016. Seguirá como testigo protegido ya que en las causas judiciales que afronto se acogió al régimen de arrepentido.

La decisión la tomaron los jueces José Antonio Michilni, Adrian Grunberg y Ricardo Basílico , del Tribunal Oral Federal 1. "Concluimos que se encuentra garantizada y cubierta la caución personal de catorce millones quinientos mil pesos ($ 14.500.000) impuesta en función de la excarcelación en términos de libertad condicional otorgada a José Francisco López y que, en consecuencia, corresponde ordenar su inmediata libertad", señalaron los magistrados.

La cifra de fianza inicialmente se fijó en 85 millones de pesos y tras una puja judicial que duró más de un año se redujo a $14.500.000. Los jueces explicaron que verificaron la identidad de los fiadores que López ofreció para cubrir la caución fijada, un monto que fue rebajado después de varios intentos y apelaciones.

López fue sentenciado a siete años y medio de cárcel y ya estaba en condiciones de acceder a la condicional por haber cumplido las dos terceras partes de su condena, que vencerá 14 de diciembre del 2023. Sin embargo, hasta ahora no podía lograr la libertad porque la fianza que le habían fijado era muy alta.

Seguirá bajo la vigilancia del Servicio Penitenciario Federal en un lugar bajo reserva donde permanecía actualmente. Queda a cargo del Programa de Protección a Testigos e Imputados del Ministerio de Justicia y Derechos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR