Justicia: Macri y Massa prometen reformas de fondo; Scioli, continuidad con matices

1- corte suprema

La integración de Corte Suprema de Justicia, con sólo tres miembros en funciones de los cinco que prevé la Constitución Nacional, es uno de los principales problemas que deberá abordar quien gane las elecciones. Las vacantes que provocaron las renuncias de Eugenio Zaffaroni y Carlos Fayt, sumadas al fallecimiento de la jueza Carmen María Argibay el año pasado dejaron una Corte disminuida y desbordada de tareas.

Pero también dejaron un tribunal con la necesidad de una reintegración y una oxigenación luego del intenso desgaste político que en los últimos años sufrió por sus momentos tensas relaciones con el Gobierno.

Es un gesto fundacional del Gobierno -como lo fue para Néstor Kirchner- designar a los jueces que estuvieron y están en el tribunal hasta el día de hoy. Los que se sumen al tribunal podrían provocar cambios en las mayorías circunstanciales que se conforman para votar en caso.

Todos los presidenciables coincidieron en la necesidad de integrar la Corte con los cinco miembros que prevé la ley.

propone además alcanzar un acuerdo con la oposición para cubrir los cargos. Que haya dos vacantes suma chances para un acercamiento político de modo de repartir los cargos. "Es fundamental que los poderes públicos del Estado funcionen plenamente, la representación e integración de esos poderes son la garantía del sistema republicano. Es necesario alcanzar un acuerdo con la oposición para cubrir las vacantes existentes y que la Corte funcione con la totalidad de sus miembros", dijeron en el entorno del gobernador,

comparte la idea de no ampliar la Corte y ya anunció que va a a "presentar una lista de personalidades intachables para que el Senado considere quién merece el acuerdo para ser nombrado".

En en campamento de proponen pedirle ala oposición que sugiera el nombre de los candidatos para la Corte. Aunque sospechan del kirchnerismo y de lo que haga hasta el fin de mandato. Creen que puede hacer una jugada para reformar la ley y posibilitar una ampliación o modificaciones en la integración.

2- corrupción

El gobierno que asuma tiene la posibilidad de encarar medidas para combatir la corrupción y evitar la impunidad. Arranca, por un lado, con un sedimento importante de causas de corrupción en trámite por delitos ligados con el kirchnerismo y juicios pendientes de administraciones anteriores. Por otro lado, el próximo presidente tiene la posibilidad de reformar los organismo de control, fortaleciéndolos para que no se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR