La Justicia investiga negocios privados de funcionarios de Vialidad Nacional durante el kirchnerismo

Ricardo Oreste Garione, exfuncionario de Vialidad Nacional

El expediente en sí se centra sobre Ricardo Oreste Garione . El juez federal Sebastián Casanello lo procesó por presuntas negociaciones incompatibles con su rol como funcionario medio en Vialidad Nacional . Pero la investigación que lo dejó contra las cuerdas expuso algo más inquietante: una metodología que se repitió entre otros funcionarios de ese organismo que mezclaron obra pública, negocios privados y bolsillos propios, según reconstruyó LA NACION . Todo esto sucedía, según los investigadores, en paralelo con la estafa por la que fue condenada Cristina Kirchner .

Casanello procesó a Garione por mover los hilos dentro de Vialidad Nacional para beneficiar a una unión transitoria de empresas (UTE) en la que tenía interés personal evidente. Al punto que cuando inclinó la balanza en favor de esa UTE, también emprendía un negocio inmobiliario en Córdoba con el dueño de una de las empresas que la integraban y mantenía también lazos comerciales y personales con el director ejecutivo de la UTE. Es decir, benefició desde lo público a quienes eran sus socios privados.

El procesamiento se extendió a otros presuntos protagonistas necesarios de la maniobra, como el también funcionario de Vialidad, Javier Copelotti Bueno, y a los empresarios Tomás Prato, Pablo Franchina y Raúl García, sobre los que también se dispuso la prohibición de salir del país, inhibiciones y embargos multimillonarios, decisión que ya fue apelada y deberá revisar la Cámara Federal porteña.

La investigación en sí, sin embargo, expuso un posible patrón de conducta recurrente entre funcionarios de carrera de Vialidad que ya se refleja en otros expedientes penales en curso, como los que protagonizan Sergio Férgola junto a su esposa, Elizabeth Velasco, o Gustavo Gentili, también junto a su esposa, Laura Andino, además de otras pesquisas en las que podrían configurarse maniobras de defraudación al Estado, negociaciones incompatibles y lavado.

En la causa que protagoniza Garione, el juez Casanello consideró probado que el funcionario de Vialidad movió los hilos como miembro de la Comisión Evaluadora para que la UTE conformada por las empresas Fraschina y Asociados SRL y Ecogroup SA se quedara con la obra pública conocida como "Interconexión Vial CABA - Lanús (Puente sobre el Riachuelo)".

Javier Iguacel

Apoyado en una denuncia que radicó en 2017 la Unidad de Transparencia y Ética (UET) de la propia Vialidad durante la gestión...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR