La Justicia habilitó a Alperovich a ir a otra reelección

Nicolás Balinotti LA NACION

Cuando restan dos días para oficializar las candidaturas en la junta electoral provincial, la Corte Suprema de Tucumán habilitó al gobernador kirchnerista José Alperovich a competir por su tercer mandato consecutivo en los comicios del 28 de agosto.

La Corte, en un fallo unánime, consideró ayer válida una cláusula transitoria de la Constitución local, que habilita al actual gobernador a buscar la re-relección pese a que la Carta Magna sólo permite hasta dos períodos.

El fallo desestimó un planteo formulado por el dirigente radical Ariel García. El opositor solicitó la invalidez del artículo 159 de la Constitución, que dispone que no se contabilice el período 2003-2007, y que se considere a 2007-2011 como el primer mandato.

"Los jueces entendieron que era una cuestión subjetiva, ya que no es seguro que la gente votará a Alperovich. El fallo es alarmante y de suma gravedad institucional", cuestionó García ante La Nacion.

De los cinco miembros que integran la Corte Suprema, tres fueron nombrados por Alperovich. Dos de ellos se excusaron en este caso y el restante fue inhabilitado por pedido de García. Conocido esto, el Poder Ejecutivo, por ser una de las partes involucradas, recusó "sin causa" al vocal René Mario Goane, un manifiesto opositor del mandatario provincial.

Así las cosas, la resolución de la causa que se conoció ayer, pese a la feria judicial, quedó en manos del vocal supremo Antonio Gandur y de los camaristas Carlos Miguel Ibáñez y Raúl Díaz Ricci.

En 2006, sobre el cierre de su primer mandato, Alperovich reformó la Carta Magna para permanecer en el poder durante más tiempo. ¿Cómo lo hizo? Con amplia mayoría en la Legislatura, habilitó la reelección por un período e incluyó una cláusula transitoria que establece que el mandato que estaba en curso al momento de la reforma, 2003-2007, no sería tenido en cuenta a los fines de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR