Justicia: el Gobierno potencia a sus operadores

Algunos buscan desactivar problemas sensibles. Otros son los cerebros jurídicos. El Gobierno se dedicó a potenciar su "mesa judicial" para reaccionar ante los asuntos tribunalicios que pegan de lleno en la gestión de Mauricio Macri. Y activó reuniones periódicas en un intento de coordinar la toma de decisiones. Hasta ahora, con relativo éxito.

Por fuera de los asesores judiciales "oficiales", están los no orgánicos, aquellos que intentan mover los hilos de la Justicia en las sombras. Quienes tienen escritorio en Casa Rosada quieren mantenerlos a raya, pero esos operadores aún conservan una cuota de poder.

La mesa que toma las decisiones más sensibles se sienta cada 15 días y la integran hombres de extrema confianza de Macri. Allí se discuten desde el futuro de la procuradora Alejandra Gils Carbó hasta las causas judiciales contra Macri. La última reunión fue el lunes pasado.

El elenco fijo lo integran el secretario legal y técnico, Pablo Clusellas; el ministro de Justicia, Germán Garavano, y el apoderado de Pro, José Torello, que, aunque rechaza tener influencia en Comodoro Py, supo tocar la puerta de alguna fiscalía -por su cargo- para brindar explicaciones a la justicia electoral. También Ernesto Sanz, ministro sin cartera y alguien con ascendencia en algunos tribunales de segunda instancia.

A ellos se suman satélites clave. El más importante es Fabián "Pepín" Rodríguez Simón. Militante del shock, sus ideas, como el nombramiento por decreto de los jueces de la Corte, chocaron con los moderados, liderados por Garavano.

A Pepín, Macri le encarga misiones puntuales. Aunque desmiente tener contacto con Comodoro Py, LA NACION pudo conocer que mantuvo al menos una reunión con un importante juez federal. Lo hizo en territorio neutral, en el departamento de un importante empresario.

Otro invitado al ágape judicial es Alejandro Pérez Chada, abogado de Macri desde hace 20 años y letrado de las causas penales contra el gabinete. Él se define como un "asesor técnico". Pero en los juzgados advierten que transmite un mensaje bautizado "el Presidente dice": no opera las causas, pero puede generar presión en los magistrados.

Otra "mesa", más institucional, elige los jueces de las ternas que eleva el Consejo de la Magistratura. La persona más escuchada es Garavano, alguien que conoce al dedillo a la familia judicial.

A esas reuniones, también asisten Juan Mahiques y Pablo Tonelli, integrantes del Consejo de la Magistratura. Tonelli suele ser portavoz de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR