'La Justicia fracasa si no resuelve los casos a tiempo'

"Que los tribunales tengan que decir que los hechos no prescriben es porque la Justicia no los pudo resolver a tiempo", dijo ayer el ministro de Justicia, , al comentar el reciente fallo de la sala II de la Cámara Federal de Apelaciones de La Plata, que estableció el principio de imprescriptibilidad de los delitos de corrupción.

"Es un reconocimiento del fracaso del propio sistema de Justicia por no poder resolver los casos a tiempo", estimó el ministro, en diálogo con Radio Mitre.

El criterio de imprescriptibilidad para los casos de corrupción fue fijado por la Sala II del tribunal, que integran los jueces Leopoldo Schiffrin, Olga Ángela Calitri y César Álvarez. La causa que llegó a la Cámara investigaba el rol del juez Julio César Miralles, quien a cargo del Juzgado Federal N° 4 de La Plata tuvo diferentes acusaciones de corrupción por la habilitación de casinos fuera de su jurisdicción.

El fallo tuvo una fuerte repercusión, en momentos en que se investigan casos de corrupción relacionados con el gobierno anterior.

La Cámara Federal de Apelaciones de La Plata interpretó que el artículo 36 de la Constitución nacional lleva a la conclusión de que "sin necesidad de ley ninguna, los delitos de corrupción castigados en el Título XI del Código Penal son imprescriptibles".

Más allá del fallo judicial, el ministro de Justicia estimó que el Congreso "tiene que debatir" entre los proyectos de ley existentes sobre la cuestión.

A propósito de ello, el bloque de legisladores del Frente Renovador, que responde a Sergio Massa, declaró en un comunicado que el fallo constituye "una enorme oportunidad para transformar en ley el proyecto que el diputado Massa ingresó, mediante el expediente 5326, en julio del 2014". La fuerza señaló que desde ese momento viene peleando "para que los delitos por corrupción sean imprescriptibles en nuestro país".

"Estamos muy satisfechos porque la jurisprudencia de la sala es muy importante para lograr que podamos discutir la ley y por fin en la Argentina los corruptos sean perseguidos por la justicia", agregaron los legisladores en un comunicado. "Esta ley y la de extinción de dominio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR