La justicia federal investigará la muerte de Nisman

La Corte Suprema de Justicia resolvió anoche por unanimidad que la investigación sobre la muerte del fiscal Alberto Nisman, ocurrida el 18 de enero de 2015, debe regresar al fuero federal. El máximo tribunal consideró que cualquiera que sean las causales del deceso -suicidio, homicidio o suicidio inducido-, no se lo puede desligar de la función federal que cumplía el fiscal.

Los cinco jueces de la Corte tuvieron en cuenta el modo en que la muerte de Nisman obstaculizó las tareas federales que realizaba: la investigación del ataque a la AMIA y la denuncia que acababa de hacer contra Cristina Kirchner, a quien había acusado de encubrir a los responsables iraníes de ese atentado.

El fallo, suscripto por Ricardo Lorenzetti, Juan Carlos Maqueda, Elena Highton de Nolasco, Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz, devuelve el caso al juez federal Julián Ercolini y al fiscal Eduardo Taiano.

De este modo, Ercolini se convirtió en el juez de las dos causas de mayor implicancia institucional en el país, con excepción del ataque a la AMIA: la muerte de Nisman y la investigación por corrupción en la que indagará a Cristina Kirchner el 20 de octubre.

El regreso de la causa a la justicia federal había sido pedido por las hijas de Nisman y su madre, querellantes en el expediente y quienes sostienen que el fiscal fue asesinado. En cambio, Diego Lagomarsino, el técnico informático que le acercó a Nisman el arma de la que salió el tiro mortal, sostuvo que el caso debía seguir en la justicia de instrucción.

El caso ya fue y volvió de un fuero a otro en el último año y medio. Tras la muerte de Nisman, ocurrida el 18 de enero de 2015, intervinieron la fiscal Viviana Fein y la jueza Fabiana Palmaghini, ambas del fuero ordinario. Al cabo de un año, el caso fue a la justicia federal, al juzgado de Ercolini, pero estuvo allí pocos días y regresó a la justicia de instrucción por decisión de la Cámara Nacional de Casación, hasta que ayer la Corte hizo retornar el caso a la justicia federal.

La diferencia no es un detalle. No sólo obliga a mudar cientos de expedientes del Palacio de Tribunales, en la plaza Lavalle, al edificio de Comodoro Py 2002. Si no que lo que está en juego es si lo que se investiga es un suicido o un homicidio. La Cámara del Crimen dijo que era plausible que el caso fuera un crimen y lo mandó al fuero federal, pero la Casación dijo que debía volver a Palmaghini.

La jueza de instrucción quebró el ritmo con que Fein -ahora jubilada- llevaba la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR