La justicia desestimó una denuncia contra Soledad Quereilhac, pareja de Axel Kicillof, por el vacunatorio VIP

Soledad Quereilhac, con su pareja, el gobernador Axel Kicillof

LA PLATA.- El juez federal con competencia electoral Alejo Ramos Padilla desestimó por inexistencia de delito una denuncia contra Soledad Quereilhac , investigadora del Conicet y pareja del gobernador Axel Kicillof , presentada por el senador Juan Pablo Allan (Cambiemos) a partir de una declaración de Beatriz Sarlo.

La ensayista había declarado recibir un ofrecimiento para vacunarse sin turno proveniente de Quereilhac, a través de un conocido en común entre ambas. Aseguró que desestimó el ofrecimiento, que había llegado como una propuesta para participar de una campaña de promoción de la vacunación, y afirmó que le pareció "un poco violento recibir el premio de la vacuna". Semanas después estalló el escándalo del vacunatorio VIP, que mostró como el Gobierno permitía a funcionarios y oficialistas saltearse la cola y recibir las vacunas antes que el resto.

La denuncia se sustentó en un intercambio entre Beatriz Sarlo y Carlos Díaz, director editorial de Siglo XXI Editores Argentina, del 22 de enero de 2021. Fue luego de que Díaz le ofreciera a la intelectual participar de una campaña provincial para fomentar la vacunación contra la COVID-19, a pedido de una propuesta de Soledad Quereilhac. La investigadora conocía a Sarlo con anterioridad por haber compartido ambas diferentes ámbitos académicos e intelectuales.

"Por lo que yo entendí desde provincia de Buenos Aires estaban vacunando para lograr fotos que persuadieran a la gente- declaró Sarlo-. En ese momento todavía había cierta duda de la efectividad de la vacuna. Eso llegó como invitación desde provincia de Buenos Aires , a través de la esposa del gobernador de Buenos Aires, Soledad Quereilhac. Díaz me dijo que la idea era legitimar la vacuna a través de figuras públicas. Yo soy de Capital no estaba anotada en el registro", precisó la intelectual, que es miembro de la Academia Nacional de Periodismo.

Sarlo precisó: "Como Soledad fue alumna mía, ella se puso en contacto con mi editor. Yo no tendría problemas en ponerme la vacuna, pero no quería que la vacuna se transforme en un ´toma y daca´, por vacunar a una persona conocida (…) Nunca me dijeron el lugar donde me iba a vacunar, mi hipótesis es que iba a ser en provincia por quien me hizo el ofrecimiento".

Al resolver el sobreseimiento de Quereilhac, el juez argumentó que "no sólo no existió contacto ni comunicación directa entre la denunciada Soledad Quereilhac y Beatriz...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR