En la Justicia apuntan a la AFI por las filtraciones

La oficina de escuchas telefónicas que depende de la Corte Suprema de Justicia dijo que sus funcionarios no tuvieron acceso a las escuchas realizadas a y que fueron agentes de inteligencia los que escucharon online las conversaciones y se llevaron las grabaciones.

Por otra parte, el juez federal , que ordenó esas escuchas, explicó que tuvo los CD en su caja fuerte, que a pedido de Parrilli les hizo copias en su juzgado y se los dio y que sólo envió una transcripción al fiscal Guillermo Marijuan a fines de enero pasado.

De este modo, el magistrado y la propia oficina de las escuchas deslindaron su responsabilidad sobre la filtración de las conversaciones, que a pedido de Parrilli y del propio Lijo son objeto también de una causa judicial.

La Corte había pedido a la Oficina de Captación de Comunicaciones, que está bajo su órbita, y a Lijo que brindaran explicaciones. En nueve carillas, el juez hizo una breve reseña de las actuaciones, justificó las intervenciones e insistió en que la defensa del ex funcionario, a cargo de Roberto Boico, tuvo copias de las actuaciones y las grabaciones y "no existe en el expediente ningún planteo de las partes respecto de la validez de las intervenciones telefónicas practicadas".

Lijo remarcó que "se autorizó a personal de la Agencia Federal de Inteligencia ( ) -organismo que también debe resguardar la confidencialidad regulada por esas leyes- a realizar la escucha directa de los abonados telefónicos de referencia y a retirar los discos con el producido de las intervenciones".

En tanto, la Dirección de Asistencia Judicial en Delitos Complejos y Crimen...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR