Juntos por el Cambio denunció que el juicio político a la Corte es 'ilegítimo, arbitrario e ilegal' y que 'está viciado de nulidad'

Juan Manuel López (Coalición Cívica), vicepresidente de la Comisión de Juicio Político, explica las razones de los diputados de Juntos por el Cambio para retirarse de la Comisión

Disconformes con el modo en que el oficialismo pretende embestir contra los jueces de la Corte Suprema , los diputados de Juntos por el Cambio informaron que no iban a participar de la reunión de hoy de la Comisión de Juicio Político de la Cámara baja, donde se lleva adelante el proceso de enjuiciamiento contra los miembros del máximo tribunal. En esta jornada declaran los primeros testigos citados por el oficialismo.

Tras retirarse de la Comisión de Juicio Político, los diputados opositores ofrecieron una conferencia de prensa en la que fundamentaron su decisión. Allí anunciaron que no participarían de la audiencia, aunque aclararon que, a futuro, tendrán una actitud selectiva y definirán "día por día" a qué reuniones asistirán. Solo se hará presente una delegación de legisladores para "controlar" el proceso, agregaron; de hecho, tras la conferencia de prensa un grupo de diputados de Juntos por el Cambio, en su mayoría de la Coalición Cívica , regresó a la comisión para supervisar que no se violen los derechos y garantías de los testigos citados.

El primero en testimoniar fue el juez federal Sebastián Ramos , uno de los magistrados de Comodoro Py. Luego declaró su colega Alejo Ramos Padilla.

El juez federal Sebastián Ramos fue el primer testigo que declaró en la Comisión de Juicio Político

Los legisladores denunciaron que el trámite que impulsa el Frente de Todos es "ilegitimo, arbitrario e ilegal" y que, por lo tanto, "se encuentra viciado de nulidad". Los diputados de Juntos por el Cambio objetan, entre otras cosas, que sus pares del oficialismo pretendan utilizar pruebas obtenidas de manera ilegal -los mensajes cruzados entre Silvio Robles , mano derecha del presidente de la Corte Suprema, y el ministro de Justicia y Seguridad porteño, Marcelo D’Alessandro - para acusar a los jueces del máximo tribunal de connivencia política con el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta.

La oposición denunció una "flagrante violación al debido proceso" en el funcionamiento de la comisión y acusó al Frente de Todos de "habilitar la producción de prueba sin intervención judicial" y se "convirtió al Congreso en un órgano capaz de ejercer de hecho actividades de inteligencia ilega l".

"La Comisión, lejos de realizar un juicio político, tal como lo habilita la Constitución Nacional...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR