Juntos por el Cambio le cierra la puerta a una reunión con Guzmán y exige un plan económico

La mesa nacional de Juntos por el Cambio, hoy, tras el frustrado encuentro con Martín Guzmán

Tras la fallida reunión con el Gobierno por la deuda, las autoridades de Juntos por el Cambio (JxC) le cerraron hoy la puerta a una eventual reprogramación de la cita con el ministro de Economía, Martín Guzmán . Decidieron que tomarán distancia de la negociación de la Casa Rosada con el Fondo Monetario Internacional ( FMI ) y renovaron su pedido para que el presidente Alberto Fernández presente un plan económico , que "favorezca" la inversión y la creación de empleo. En la cima del espacio preocupa la falta de rumbo del Ejecutivo ante la crisis.

Los jerarcas de la coalición opositora reclaman "un acuerdo serio, sin improvisaciones" . Y anticiparon que solo se sentarán a dialogar cuando el Gobierno presente una carta de intención del eventual arreglo con el organismo internacional. "El tratamiento [del acuerdo] en el Congreso debe ser transparente con todas las fuerzas políticas y de cara a la gente", indicó JxC a través de un comunicado.

A su vez, destacaron, la coalición opositora "siempre ha dado muestras de colaboración y responsabilidad para el logro de acuerdos financieros internacionales". El pronunciamiento de la fuerza estuvo en línea con el planteo que apalancaba desde ayer la CC, la fuerza que lidera Elisa Carrió . Es decir, el diálogo debe darse en el Congreso, que deberá aprobar el eventual acuerdo, y con la presencia de todas las fuerzas de la oposición.

"Lo de Guzmán es un capítulo cerrado. Esto fue una irresponsabilidad del Gobierno. Cuando tengan el entendimiento con el Fondo, lo discutiremos en el Congreso", apuntó un cacique de la UCR.

Con una estrategia errática, el Gobierno logró alinear posturas en JxC. Es que la decisión del presidente Fernández de suspender la reunión entre Guzmán y las máximas autoridades de la coalición opositora para informarles sobre el estado de la negociación con el Fondo despertó un fuerte malestar en todas las vertientes del espacio. Tanto los referentes del ala moderada, que abogaban en los debates internos por facilitar una instancia de diálogo con la Casa Rosada por la deuda, como los jefes de los sectores más extremistas del conglomerado opositor, lanzaron una batería de críticas contra Fernández y el ministro de Economía por la suspensión del encuentro.

"Vamos a salir del tema FMI. No podemos someternos, basta de ‘chiquitaje’. Que el Gobierno negocie y traiga algo concreto", apuntó uno de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR