Juntos por el Cambio le cerró la puerta a una alianza con Javier Milei y respaldó a Gerardo Morales

La reunión de Juntos por el Cambio

Con su disputa interna en una nueva fase de ebullición , los principales referentes nacionales de Juntos por el Cambio se reunieron hoy para avanzar con su estrategia electoral y acordar las reglas de funcionamiento del espacio con miras a los comicios presidenciales de 2023.

En una reunión en la que intentaron limar asperezas y aplacar las tensiones , los jefes de Juntos por el Cambio le cerraron la puerta a una posible alianza con el economista Javier Milei , referente de La Libertad Avanza, y respaldaron el jefe de la UCR, Gerardo Morales, luego de que trascendieran versiones de un supuesto pacto entre el gobernador de Jujuy y el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, por el Consejo de la Magistratura.

El cónclave se realizó en la sede del Instituto Hannah Arendt, el think tank de la Coalición Cívica. En un pequeño salón del edificio ubicado en el barrio de Recoleta se amucharon Mauricio Macri ; Horacio Rodríguez Larreta ; Patricia Bullrich ; María Eugenia Vidal ; Cristian Ritondo , Mario Negri ; Gustavo Valdés ; Alfredo Cornejo; Martín Lousteau ; Ernesto Sanz ; las autoridades y espadas legislativas de la CC, Maximiliano Ferraro y Juan Manuel López ; y el líder de Peronismo Republicano, Miguel Ángel Pichetto , entre otros dirigentes nacionales de la coalición.

Tras aprobar por unanimidad el reglamento interno que regulará el funcionamiento de la fuerza y concordar una agenda de trabajo para los próximos meses, la mesa nacional de Juntos por el Cambio abordó los temas más espinosos : el presunto acuerdo entre Morales y Massa por las vacantes en el Consejo de la Magistratura y el debate por la irrupción de Milei en el tablero opositor.

La discusión en torno al libertario se activó cuando Larreta puso el énfasis en el punto 6 del nuevo reglamento y manual de buenas prácticas de Juntos por el Cambio, que establece que cualquier futura incorporación del espacio debe ser aprobada por unanimidad.

En ese marco, los altos mandos del espacio concordaron en que Milei que "no forma parte de Juntos por el Cambio" y que la estrategia de posicionamiento del libertario es "funcional" al kirchnerismo, porque busca dividir a la alianza opositora. Macri avaló la idea, pero advirtió a sus socios sobre la necesidad de definir un plan salir a disputarle la representación al economista y evitar que atraiga a un sector del electorado propio. Los radicales coincidieron en que Milei representa un desafío para la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR