Juntos por amor al chamamé

Una tormenta tropical cae sobre Corrientes. En un espacio comunitario del populoso barrio San Jorge, el grupo Los Alonsitos comparte una ronda de mates y música con los vecinos. La mayoría son chicos de ocho a veinte años con sus padres. El grupo cuenta su experiencia con la música y lo lejos que, sin pensarlo, los llevó el chamamé: ser Consagración en Cosquín en el 91, tocar con los ídolos que escuchaban en la radio, como Ramona Galarza, Los de Imaguaré y Mario Bofill, llenar un estadio Luna Park y grabar más de una decena de discos. Un chico de diez años rompe esa barrera invisible que separa a los artistas del público, se acerca y pide si lo pueden acompañar con una canción. Ellos agarran la guitarra y el chico empieza a cantar el clásico "Kilómetro 11".

El acordeonista Ariel Báez repasa detalladamente toda la escena horas después en su casa y el recuerdo le provoca un nudo en la garganta. "Estuve a punto de llorar todo el tiempo. Fue muy fuerte porque son chicos que tienen cero oportunidades y al contarles nuestras vivencias con el chamamé es como que los veía incentivados. No sabés cómo abrían los ojos. Compartir con ellos me hizo sentir demasiado bien. Me gustaría hacer esto en todo el interior de Corrientes", cuenta el músico y compositor del grupo.

La mateada en el barrio San Jorge fue una de las actividades especiales de la Fiesta Nacional del Chamamé y del Mercosur que comenzó el viernes y durará hasta el próximo domingo. Los Alonsitos tienen una participación muy activa en esta edición aniversario de los 25 años del festival. Esta noche subirán al Anfieatro Tránsito Cocomarola con Los Nocheros para tocar una selección de chamamés especialmente arreglados para el festival. La sola noticia de la presencia del cuarteto salteño que llegó a Corrientes una semana antes del concierto para ensayar con Los Alonsitos causó un pequeño revuelo en la ciudad. "Se generó una expectativa grande para este encuentro y aunque el recital sea un día martes las entradas están volando. Mucha gente los quiere ver cantando chamamé", aventura Báez.

Pasaporte musical

Para grupos como Los Nocheros, acostumbrados a participar de los festivales de todo el país, la única posibilidad de entrar a la Fiesta del Chamamé es tocando el repertorio litoraleño. Es el pasaporte musical obligado que piden los correntinos para que alguien "de afuera" pise el escenario del Anfiteatro Tránsito Cocomarola. Los Nocheros se tomaron el desafío en serio. "Los muchachos vinieron...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR