Junto a Bush, Obama intentó calmar a Dallas: 'No estamos tan divididos'

WASHINGTON.- Una semana atrás parecía imposible. Con a la cabeza, , negros y blancos, civiles y policías comparecieron juntos para pedir "menos hipocresía y más compromiso con la realidad" para desterrar la locura, las armas y la discriminación que dividen a esta sociedad.

En uno de esos brillantes momentos de impiadosa autocrítica -y al mismo tiempo renovada esperanza que es capaz de generar con su oratoria-, Obama encabezó el funeral de los cinco policías muertos en la .

La barbarie ocurrió el viernes pasado, cuando un trastornado quiso vengar a balazos los casos de gatillo fácil contra ciudadanos negros ocurridos días antes.

Todo fue pensado para la ceremonia, que se convirtió en un llamado a la unidad y a cerrar heridas para seguir adelante. El presidente negro que sufrió discriminación toda su vida honrando a policías que hoy, en muchos casos, son sospechados de descarnado abuso contra los negros.

Para subrayar la idea, en una de sus raras apariciones públicas desde que dejó la Casa Blanca, lo acompañó el ex presidente George W. Bush. Su presencia tuvo notas curiosas. El republicano aplaudió el llamado de Obama a "sacar las armas de la calle" -algo que los miembros de su partido no aprueban ni por broma en el Congreso- y pronunció él mismo un discurso tan corto como contundente.

"Muy a menudo juzgamos a los otros por sus peores ejemplos, mientras que a nosotros nos valoramos por nuestras mejores intenciones", dijo Bush, al sumarse a la autocrítica.

Sin embargo, junto con esa idea, lo otro que se comentó de Bush fue el llamativo tono caoba de su pelo, así como la indisimulable incomodidad que generó en otros cuando, en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR