La Junta Electoral de la provincia de Buenos Aires: quiénes integran el tribunal que podría definir la disputa entre Scioli y el kirchnerismo

Sergio Torres, Ana María Bourimborde, Federico Thea, Eduardo Delbés y Gustavo Juan de Santis

LA PLATA.- La Junta Electoral de la provincia de Buenos Aires será el árbitro de la furiosa disputa que se desató en el interior del frente oficialista Unión por la Patria para dirimir el reglamento con el que competirán sus precandidatos en las PASO del distrito con mayor peso electoral del país.

Cuerpo colegiado a cargo de dirimir las diferencias en el proceso electoral en todas las categorías provinciales, desde gobernador hasta legisladores, pasando por intendentes y concejales, el único ámbito que excede a su definición son las candidaturas a diputados nacionales que resolverá el juzgado federal con competencia electoral.

La Junta electoral es un cuerpo que rota en su conformación dado que varía el representante de la Suprema Corte de Justicia que lo preside. Este año esta presidido por Sergio Gabriel Torres , el exjuez federal de Comodoro Py que ingresó a la Corte provincial durante el gobierno de María Eugenia Vidal tras superar la resistencia del peronismo.

El juez Sergio Torres

La vicepresidenta es Ana María Bourimborde, una camarista de amplia trayectoria no solo judicial, sino también política, que cultiva un perfil extremadamente bajo. La magistrada estuvo ligada en el inicio de su carrera judicial al exsenador Carlos Martínez -armador del peronismo por años en el Senado de la provincia- y forjó una amplia trayectoria con marcados gestos de independencia, no solo en la Junta Electoral sino también en juicios políticos.

Este año fue denunciada por legisladores del Frente de Todos durante el juicio al destituido fiscal de San Isidro Carlos Scapolán . El diputado Carlos Puglielli y el senador Juan Alberto Martínez llegaron a pedir la destitución de la jueza, que preside la Cámara de Apelación Civil y Comercial de la provincia de Buenos Aires.

Entre los vocales se destaca la presencia de Federico Thea , presidente del Tribunal de Cuentas, cargo al que llegó durante el gobierno de Axel Kicillof , al que acompaña en política desde hace años. El gobernador designó a Thea en este cargo vitalicio que es estratégico para su gestión, dado que tiene la facultad de revisar y eventualmente objetar todos los gastos del billonario presupuesto del gobierno de la provincia de Buenos Aires. Incondicional del gobernador, Thea tiene poder para multar económicamente al poder central y a los 135 municipios.

Axel Kicillof con Federico Thea.

Compone también el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR