Julián de Diego: 'Hay una nueva globalización que rompe con todas las fronteras del mundo del trabajo'

José Del Rio (LA NACION), en diálogo con el abogado laboralista Julián de Diego

El abogado y consultor laboral de empresas Julián de Diego se refirió a la avanzada del trabajo freelance en la Argentina con compañías del exterior que vienen a contratar mano de obra local de forma remota y habló de una nueva globalización que rompe con todas las fronteras, reglas y mecanismos normativos internacionales.

De Diego fue entrevistado por el secretario general de Redacción de LA NACION, José Del Rio, en el marco del capítulo 7 del Summit de Recursos Humanos organizado por el diario y empezó hablando del momento que atraviesa la economía argentina.

"En primer lugar, hay que decir que la Argentina no está más en estanflación, sino que la economía se está reactivando. Podríamos hablar de "reactinflación" y eso tiene ventajas y desventajas. Están los empresarios, pequeños emprendedores y todos navegando en barcos en medio de la tempestad, viendo la forma de saltear las olas, y eso genera un crecimiento del empleo en la Argentina. El problema es que es selectivo: para alfabetos digitales", explicó, y contó que hay adolescentes que viven en asentamientos humildes que consiguen trabajos con tan solo hacer cursos de programación de dos meses de duración.

"Hay una nueva globalización que rompe con todas las fronteras, reglas y mecanismos normativos internacionales", dijo Julián de Diego.

En cuanto al crecimiento del empleo, dijo que hasta el trabajo en negro se ve favorecido por mejores condiciones y que, por encima de este segmento, están los convenios colectivos de trabajo que corren por detrás de la inflación. "Después está lo que pagan las empresas; y, en cuarto lugar, lo que se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR