Juicio por la verdad: el proceso que pidió Jey Mammon es una alternativa que crece entre las víctimas de abusos que ya prescribieron

Jey Mammon hizo un descargo en redes sociales (Captura video)

Al cerrar un video de siete minutos y medio que difundió el martes en sus redes sociales, el músico y conductor Jey Mammon, acusado de abuso sexual, pidió enérgicamente tener un juicio por la verdad . Más allá de la estrategia legal que pueda existir en el pedido del músico y conductor, representado por el abogado Fernando Burlando, ese planteo generó una gran duda: ¿qué tipo de juicio es ese?

Se trata de un procedimiento judicial que los argentinos conocimos a fines de los noventa en el marco de los delitos cometidos durante la última dictadura . En los últimos años, esta figura comenzó a ganar espacio en tribunales de todo el país para otro tipo de causas. Se lo presenta como una alternativa reparatoria para las personas que fueron víctimas de abuso sexual durante su infancia o adolescencia y que, al denunciar, descubren que el delito está prescripto por el tiempo transcurrido.

Patricia Aguirre, una comunicadora social de 38 años, es una de las primeras víctimas que en el país se aferró a esa posibilidad. En su caso, debieron pasar décadas para que Patricia pudiera desbloquear tantos recuerdos y sensaciones reprimidas que la conectaron con un pasado pesadillesco: su tío había abusado sexualmente de ella entre los 5 y los 10 años.

Para cuando pudo decirlo, Patricia ya tenía 30 años. Lo trabajó en terapia, primero se lo contó a sus allegados y después a su familia. Pero se dio cuenta de que necesitaba que ese acto no quedara impune . Quería denunciar a ese hombre por todas esas tardes de siesta y viajes en camioneta en los que él había perpetrado sus abusos.

La comunicadora social Patricia Aguirre, víctima de abuso durante su infancia, viene persiguiendo la posibilidad de un juicio por la verdad desde 2020

Entonces googleó y descubrió que el Código Penal había sido reformado. Gracias a esa reforma, el plazo para que prescribiera un delito de abuso no empezaba a contarse inmediatamente después de cometido, ni a partir de la mayoría de edad de la víctima. No. Gracias a esa reforma, el conteo comenzaba a partir de la denuncia de la víctima .

Pero cuando en 2019 se acercó a denunciar, Patricia descubrió que la reforma no aplicaba para hechos que hubieran sucedido antes de 2015 . La denuncia habría terminado archivada de no haber sido porque Gabriel Vitale, el juez del Tribunal de Lomas de Zamora que llevaba la causa, le propuso iniciar un juicio por la verdad .

" Un juicio por la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR