Juicio político a los jueces que absolvieron a los acusados de la muerte de Lucía Pérez

Lucía Pérez tenía 16 años

MAR DEL PLATA. La Comisión Bicameral de Normas de Procedimiento para el Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios bonaerenses resolvió por unanimidad la acusación por negligencia, incumplimiento de deberes inherentes del cargo y parcialidad manifiesta de los miembros del Tribunal Oral en lo Criminal N°1 de Mar del Plata por su mal desempeño en el juicio por el abuso sexual y crimen de la adolescente Lucía Pérez Montero, cometido el 8 de octubre de 2016.

Los jueces Juan Facundo Gómez Urso, Pablo Viñas y Aldo Carnevale, al cabo del juicio oral y público que finalizó el 26 de noviembre de 2018, habían resuelto absolver a Matías Farías por el delito de abuso sexual con acceso carnal agravado en concurso ideal con femicidio, y lo mismo con Alberto Maciel, que afrontaba cargos por encubrimiento agravado. Esa sentencia fue revocada en agosto pasado por La Sala IV de Tribunal de Casación de la provincia de Buenos Aires. Allí solo dejaron en pie las condenas a ocho años de prisión por tenencia de estupefacientes que alcanzaron a Farías y a Pablo Offidani, el tercer imputado.

La resolución de la Bicameral apunta a un jury que alcance a Gómez Urso y Viñas, dado que Carnevale -autor del primer voto de aquella condena al que adhirieron sus colegas en todos sus fundamentos- inició su proceso jubilatorio luego de presentar la renuncia a su cargo, aceptada por la gobernación provincial.

"No hicieron nada de lo que aprendieron en Derecho, deben pagar por lo que hicieron en ese juicio y por eso pedimos la destitución de esos jueces" , dijo hoy a LA NACION la mamá de Lucía, Marta Morales, que está en La Plata para participar de una muestra en homenaje a su hija.

A Lucía Pérez Montero, que entonces tenía 16 años, los tres acusados la llevaron en agonía a un centro sanitario municipal de la zona sur de la ciudad . La defensora oficial alegó durante el juicio que se trató de un encuentro sexual "consensuado", en tanto que el fiscal Daniel Vicente y quien era el abogado de la familia de la víctima, Gustavo Marceillac, habían pedido penas superiores a los 18 años de cárcel por abuso sexual violento con acceso carnal, con dolo eventual, y suministro de estupefacientes en concurso real con femicidio.

En el inicio de la investigación se habló de una violencia inédita en el ataque a la menor, con "empalamiento", según había asegurado la fiscal que inició la pesquisa, Andrea Gómez, a partir de un informe preliminar de autopsia. Luego los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR